Modernizar el Estado, reto de gobiernos ante revolución digital

La charlan expertos y académicos en el marco del primer foro Futuro en Español en México, organizado por Vocento y EL UNIVERSAL
Fotografía de Lucía Godínez EL UNIVERSAL
25/09/2018
04:11
Antonio Hernández
-A +A

La modernización del Estado es el principal reto que enfrentarán los gobiernos en el corto plazo ante el proceso de digitalización que se vive actualmente en el mundo, lo cual los obligará a tomar decisiones de forma colaborativa con los ciudadanos, destacaron especialistas en el primer foro Futuro en Español en México, organizado por Vocento y EL UNIVERSAL.

“Los gobiernos seguirán, es una necesidad pero se tiene que adaptar y acercarse al ciudadano. La reforma de modernización del estado es clave para atender las demandas de los ciudadanos”, dijo el director general de fundación País Digital de Chile, Juan Luis Nuñez.

En la mesa “transformación y desarrollo digital”; moderada por el columnista de EL UNIVERSAL Ricardo Raphael, Núñez destacó que el proceso de digitalización amenaza a trabajos que no se adapten a las nuevas demandas de la economía, con lo que será obligación de empresas y gobierno brindar capacitación a sus ciudadanos.

Artículo
Presidente del instituto ganará más que AMLO: 198 mil al mes
Se suben el sueldo en Inegi, ante austeridadSe suben el sueldo en Inegi, ante austeridad
 

En ese sentido, Ricardo Raphael resaltó que la transformación tecnológica está modificando las expectativas actuales de los trabajadores en varios sectores productivos, con lo que las actividades rutinarias serán reemplazadas por procesos automatizados.

Por su parte, el consejero de administración pública y hacienda del gobierno de la Rioja, Alfonso Domínguez, dijo que es una realidad que diversos empleos están siendo afectados por cambios disruptivos en actividades cotidianas como ir al banco.

“La gente está dejando de ir al banco porque se comunica con su entidad financiera a través de aplicaciones. Esto es una realidad y esto hace que se pierdan los empleos que tienen que ver con atención al público en las entidades financieras”, explicó.

Ante los cambios digitales, los especialistas enfatizaron los cambios que se están presentando también en el ámbito educativo, donde el modelo actual de profesor dando una clase cambiará a un esquema donde el maestro se convierta más en un conductor de las nuevas habilidades y conocimientos que deben tener los estudiantes.

Así, resaltaron que además de buenos conocimientos en matemáticas, será necesario fortalecer aprendizaje en creación de aplicaciones digitales y lenguaje de programación.

 

 

 

bbg

Comentarios