Los subsidios a las gasolinas en las economías emergentes siguen siendo muy altos, con un costo para los gobiernos que oscila entre 160 mil y 200 mil millones de dólares al año, acusó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con un nuevo informe que evalúa los compromisos adquiridos en 2009, sobre todo de los países del G20, señaló que lo anterior está obstaculizando los esfuerzos globales para reducir los contaminantes por emisiones de carbono y la lucha en contra del cambio climático.

Para la OCDE, con los bajos precios del petróleo los gobiernos tienen una oportunidad única para eliminar gradualmente el apoyo a la producción y consumo de combustibles fósiles como la gasolina.

Reconoció que si bien hay algunos países que han aprovechado esta coyuntura, las autoridades deben consolidar los logros de los cambios que han hecho y resistir las presiones para volver a las políticas de subsidios que cada vez será más costosa.

Recordó que se requiere que la comunidad internacional movilice 100 mil millones de dólares para el año 2020 para poder cumplir con los objetivos climáticos, mientras que en subsidios se está gastando el doble.

Por eso, se exhortó a los países a cambiar el curso mediante una hoja de ruta que ofrece la OCDE para poder darle la vuelta a las políticas nocivas que forman parte del pasado.

Google News