Se encuentra usted aquí

Colegiaturas empujan inflación

25/09/2014
01:12
-A +A

[email protected]

Durante la primera quincena de septiembre de 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.32%, con lo que la variación anual se ubicó en 4.21%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación quincenal en el noveno mes de 2014 quedó levemente por arriba de lo esperado por los analistas (0.27%), y destaca el incremento en los precios de servicios escolares, así como los aumentos en los precios de las carnes de res y pollo, entre otros.

La inflación general permanece por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0% (más o menos 1.0%), aunque en esta quincena el comparativo anual se suavizó ligeramente respecto a la segunda quincena de agosto (4.23%).

La reciente presión, aunque temporal, de precios pecuarios a nivel internacional ha provocado la alerta de la Junta de Gobierno de Banxico, que adoptó un tono de mayor preocupación por posibles efectos de segundo orden en otros precios de bienes y servicios, advirtió Joan Domene, analista económico de Invex, quien descarta un nuevo recorte de la tasa de referencia y espera que se mantenga la actual política monetaria por un periodo prolongado.

La inflación subyacente (una vez descontados los precios más volátiles) también se aceleró, de 0.08% a 0.24% mensual (contra 0.23% esperada y de 0.30% del mismo mes de 2013).

En cambio, la inflación no subyacente se moderó de 0.67% a 0.60% en el mes (contra 0.46% de la primera quincena de septiembre del año pasado).

En opinión de Javier Amador, analista de BBVA Bancomer, la inflación no subyacente se mantiene presionada fundamentalmente por los productos agropecuarios; los precios de las frutas y verduras y de los productos pecuarios subieron 1.81% y 0.88%, respectivamente, durante la primera quincena de septiembre.

Estos aumentos fueron explicados principalmente por los incrementos quincenales en los precios del jitomate (11.3%), la carne de res (1.5%), el pollo (1.12%) y la cebolla (7.79%).

El especialista prevé que la inflación anual se mantendrá por encima del límite superior del rango de variabilidad de la meta de inflación del Banco de México al menos hasta octubre, antes de disminuir en los dos últimos meses del año. Sin embargo, los riesgos para su pronóstico de inflación general de 3.8% a fin de año están sesgados al alza, debido a los precios agropecuarios.

Arturo Vieyra, analista económico de Banamex, asegura que preocupa el fuerte avance de los precios pecuarios y el hecho de que el regreso de estos precios a los niveles previos será mucho más lento que lo esperado.

Por lo demás, el analista considera que no se aprecian presiones inflacionarias de consideración: la demanda interna permanece débil, disminuye la tasa anual de los precios de energía y el tipo de cambio sigue mostrando relativa estabilidad.

Conforme a sus estimaciones, durante el trimestre septiembre-noviembre la inflación se mantendrá ligeramente por arriba de 4.0% para después descender a 3.9% en diciembre, apoyada por un efecto de alta base de comparación.

Finalmente, el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento de 0.26% en la primera quincena del mes en cuestión, así como una tasa anual de 4.99%, mientras que en la misma quincena de 2013 los datos correspondientes fueron de 0.35% y 4.41%.