Inversiones estancadas por negociación de TLCAN

Incertidumbre ha frenado el inicio de proyectos de inversión para el estado
Inversiones estancadas por negociación de TLCAN
Foto: Especial
25/08/2018
03:26
Jorge Cano
-A +A

La incertidumbre por la renegociación del TLCAN ha detenido varios proyectos industriales que estaban planeados para llegar a Querétaro en 2018, afirmó Jorge Rivadeneyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro.

Los empresarios de nacionalidad más conservadora como los europeos o japoneses, están esperando a que el TLCAN esté firmado para comenzar inversiones, aseguró.

“Varios proyectos ya se detonaron después del proceso electoral, pero siguen atorados otros por el TLC. No puedo decir cuántos”.

Estimó que debido al pacífico proceso electoral vivido en Querétaro, y al triunfo claro de López Obrador en la contienda presidencial, la segunda mitad del año será mejor para el sector industrial.

Explicó que la Canacintra ha identificado que varios empresarios están titubeantes por la incertidumbre comercial, y estimó que en el momento que se firme el nuevo tratado se verá una enorme inversión extranjera.

“Hay proyectos detenidos, los inversionistas no nos dicen por qué se detienen, pero sabemos que es por el TLC”

Explicó que el impasse comercial se base en las negociaciones entre México y Estados Unidos, no entre Estados Unidos y Canadá. “Canadá es un aliado histórico con Estados Unidos, por lo que eventualmente se arreglarán, el tema fuerte es con México, porque nuestro país es complementario al esquema norteamericano”, dijo.

Artículo
El alza al producto dio un respiro a los ganaderos locales, señalan
Por arancel, aumenta 40% precio de la carne de cerdo Por arancel, aumenta 40% precio de la carne de cerdo

Por las dificultades políticas que enfrenta el gobierno de Trump, y la posibilidad de perder la mayoría en el Congreso en las próximas elecciones de noviembre, afirmó que el TLCAN podría firmarse antes de esa fecha.

De lo contario, se espera que el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, acelere las negociaciones, una vez que tome protesta y se concentrarse en su agenda social, dijo.

Luego de la firma del TLCAN afirmó que Norte América se consolidará como una de las regiones más competitivas del mundo. El principal sector beneficiado será el automotriz, que ha sido el de mayor afectación por la incertidumbre hasta ahora.

“México es percibido como uno de los países más abiertos del mungdo, su único riesgo es no ponerse de acuerdo con Estados Unidos”.

Un año incierto. Rivadeneyra explicó que el bajo desempeño en el crecimiento industrial visto en 2017 y principios de 2018, fue causado por el proceso electoral, los impuestos al acero y aluminio, además de la renegociación del TLCAN.

“Todo el proceso electoral fue de zozobra y estuvo rodeado por el fantasma del tratado, con una consecuente desaceleración”.

Ante este panorama incierto, Querétaro tiene la ventaja de ser concebido como un estado totalmente estable, sin grandes conflictos y estabilidad política. Luego de los comicios electorales se espera que la incertidumbre disminuya y las inversiones comiencen a fluir, señaló.

Otro de los factores que permiten tener cierta estabilidad es la constante capacitación de la mano de obra que hay en la entidad.

 

Comentarios