Construcción del nuevo museo de CFE está en duda

El costo del proyecto asciende a 4 mil 772.5 millones de pesos, más otros 4 mil 144.7 millones para gastos de operación y mantenimiento del museo por un periodo de 20 años.
CFE, energía, tecnología, Museo Nacional de Energía y TEcnología, Bosque de Chapultepec, Fondo Nacional de Infraestructura
Foto: Archivo El Universal
25/07/2017
03:44
NOÉ CRUZ SERRANO
-A +A

La construcción del nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet), proyecto de Comisión Federal de Electricidad (CFE), está en duda.

La que se esperaba que fuera una megaobra dedicada a la difusión de los conocimientos relacionados con la energía y tecnología, y que según el proyecto sería inaugurado el próximo año, se quedó sin recursos para iniciar su construcción.

El costo del proyecto asciende a 4 mil 772.5 millones de pesos, más otros 4 mil 144.7 millones para gastos de operación y mantenimiento del museo por un periodo de 20 años.

El nuevo inmueble, que sería edificado en el mismo espacio en donde se sitúa actualmente el Museo Tecnológico de CFE (Mutec), en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, fue relegado en la asignación de recursos que CFE podrá utilizar a lo largo de este año.

Incluso, la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suprimió la obra del listado de Programas y Proyectos de Inversión aprobados para le empresa productiva de Estado para 2017.

El 25 de agosto del año pasado, EL UNIVERSAL publicó que el Mutec, abierto desde hace 45, años sería demolido y en su lugar CFE va a construir el Museo Nacional de Energía y Tecnología (Proyecto Munet).

Vanguardista, con un edificio que será continuación del Bosque de Chapultepec, según el diseño del arquitecto Enrique Norten (TEN Arquitectos) y del Plan de Desarrollo del Diseño elaborado por Ralph Appelbaum Associates, la nueva obra vendrá a resolver parte del “rezago en materia de ciencia y tecnología en distintos campos que presenta México, a pesar de su futuro energético promisorio”, teniendo como hilo conductor el lema “Energía para ti”.

Según el análisis costo-beneficio que CFE presentó a las autoridades hacendarias el pasado 5 de agosto de 2016, el megaproyecto se construirá sobre una superficie de 10 mil 75 metros cuadrados de exhibición y áreas como Instituto de Energía, biblioteca, laboratorios de investigación, Centro de Congresos con auditorio para 700 personas, salón de eventos con capacidad de 800 personas, tienda, cafetería y estacionamiento subterráneo.

El costo del proyecto asciende a 4 mil 772.5 millones de pesos. El 62.2% de esa inversión será aportada por privados (equivalente a 2 mil 972.5 millones) y el resto (mil 800 millones) provendrá del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

A esa cantidad se suman otros 4 mil 144.7 millones de pesos para gastos de operación y mantenimiento del museo por un periodo de 20 años, los cuales serán licitados en varios contratos entre empresas especializadas, para un total de 8 mil 917 millones.

Según la empresa productiva de Estado, el Munet pretende ser un vehículo que permita a niños menores de 13 años y a jóvenes entre 13 y 19 años aprender acerca de la ciencia, la energía y la tecnología, despertando en ellos sus capacidades críticas y su interés por la ciencia y la tecnología.

De acuerdo con el plan de negocio del Munet, se espera una afluencia de aproximadamente un millón 900 mil personas al año, de las cuales 55% visitarían el museo, 21% el instituto y 24% el Centro de Congresos.

El museo, añade el documento, pretende lograr la autorización de las autoridades hacendarias para programar los recursos en el Paquete Económico de 2017 y “busca despertar las vocaciones técnicas y profesionales que necesita México para desarrollar sus vastos recursos energéticos”.

Tres meses después, el 24 de noviembre del año pasado, este medio informó que CFE había conseguido presupuesto para edificar el nuevo museo.

Los diputados habían aprobado 450 millones de pesos para la obra; los recursos estaban contemplados en el proyecto de PEF 2017. Incluso en la página web del gobierno federal (www.gob.mx) se hace referencia al nuevo museo: “Conoce cómo será el nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet).

El Munet proyectará el proceso de modernización del sector energético en México.

Comentarios