Proyectan mercado de TI de 57.56 mil mdd

Cartera 25/07/2014 01:48 Actualizada 09:01

[email protected]

La meta de valor del mercado de Tecnologías de la Información (TI) de la Secretaría de Economía a 2024 es de 57.56 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento de cuatro veces el valor a 2013 que fue de 14.39 mil millones de dólares, dijo Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE.

“El valor de mercado en 2002 era de 3 mil 900 millones de dólares, en 2013 es de 14 mil 300 millones de dólares y para 2024 queremos que sea 57 mil millones de dólares, queremos multiplicar el mercado de las TI”, indicó Garza durante el lanzamiento de Prosoft 3.0.

Este objetivo es uno de los 14 de la política pública a 10 años de Prosoft 3.0 en el periodo de 2014 a 2024, la cual busca posicionar a este mercado a nivel nacional e internacional.

“Queremos que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) vayan al mercado, antes veíamos al sector como oferta ahora queremos verlo desde la demanda, que toda la industria se conecten a TIC’s”, dijo Garza.

Otras metas son llevar las exportaciones a 16.68 mil millones de dólares a 2024 y que el gasto nacional llegué a 84 mil mdd en 10 años.

“Somos el tercer exportador a nivel mundial de TI, queremos ser el segundo”, afirmó.

Esto se logrará con la estrategia Prosoft 3.0 para posicionar a México en el extranjero como un jugador que provee servicios y atrae inversiones de Tecnologías de la Información.

Asimismo se espera pasar del sexto sitio al tercero en materia de oferta de outsourcing de TI, cubrir 90% de la demanda de talento y ser líder en la región en regulación ligada con el sector.

Garza subrayó que es necesario que todos sectores industriales se conecten a las Tecnologías de la Información y Comunicación y los ayuden a ser competitivos y productivos.

“Tenemos que apostar por las TIC’s, tenemos que generar investigación, tenemos que hacer a todos los sectores de la industria más productivos, más competitivos, más investigadores y con mayor conocimiento y valor agregado para el país”, señaló el subsecretario de la SE.

En el caso del sector gubernamental, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó que solamente se gasta el 1% del presupuesto en TI lo cual resulta insuficiente para las demandas del sector público.

“Una de las cosas de las que más se queja el sector es que las compras gubernamentales para aprovechar servicios de TI es una de las más bajas no solo de países en desarrollo comparables sino en el contexto latinoamericano, creo que del presupuesto público se gasta 1% lo cual es insuficiente para las demandas de modernización en servicios que el sector público tiene hacia adelante”, detalló.

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital, comentó que México debe aprovechar el bono demográfico para ser más productivo.

Recordó que hace unos días se aprobaron las leyes secundarias en telecomunicaciones que reconocen a internet como derecho fundamental con lo que México de convierte en el octavo país en el mundo en reconocer este tema como derecho.

Temas Relacionados
proyectan mercado TI