“Europa tiene que aprender de México”

Cartera 25/07/2014 01:48 Actualizada 10:16

[email protected]

Las reformas estructurales que se aprobaron en México son un ejemplo para economías como las europeas, que requieren realizar cambios profundos para recuperar la senda de un crecimiento alto y sostenido, aseguró el consejero económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard.

Si bien estos cambios permitirán ampliar el potencial del Producto Interno Bruto (PIB) del país a tasas de entre 4% y 5%, llevará alrededor de cinco años para que se materialice, expuso el representante del organismo internacional.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que la economía mundial ya le dio vuelta a la crisis financiera, pero reconoció que aún se está muy lejos de alcanzar los niveles precrisis.

“En muchos lugares la producción sigue siendo baja, el desempleo continúa muy elevado y, por lo tanto, aún no hemos terminado con ese trabajo de consolidación. Pero seguimos en eso y quizás se requerirán varios años antes de terminar”, manifestó el representante del organismo financiero.

Estimó que el principal reto que tienen las economías avanzadas para entrar a una ruta de crecimiento sostenible será continuar reparando el daño que ocasionó la crisis de 2008, reducir niveles de endeudamiento de las empresas, fortalecer bancos y recuperar el potencial de crecimiento económico que se ha reducido.

“Es necesario que Europa adopte reformas estructurales, que es donde se encuentra México, para entonces incrementar su crecimiento económico. Este, al menos, es un reto para los próximos 10 años, al menos”.

Blanchard expresó que el desempleo que se registra en el ámbito mundial es una preocupación, porque resulta muy oneroso en términos del costo humano, “lo cual nos indica que la economía no está funcionando bien”.

Temas Relacionados
europa tiene aprende México reformas