Caerá inversión en telecom por leyes tardías: Canieti

Cartera 25/07/2014 01:48 Actualizada 10:17

[email protected]

Las estimaciones de crecimiento en las inversiones del sector caerán por el retraso en la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, confirmó ayer Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

En 2013 se esperaba una inversión de 4 mil 800 millones de dólares y para 2014 entre 5 mil 400 mdd y 5 mil 600 mdd.

“Cuando se hicieron estas estimaciones se suponía la aprobación de la legislación secundaria sería a más tardar el 9 de diciembre del año pasado, entonces es muy probable que sí notemos un impacto en las inversiones que hayan aterrizado en México”, indicó Gutiérrez durante el lanzamiento de la política pública Prosoft 3.0.

En cuanto al impacto que tendrá la nueva regulación así como la desincorporación y venta de activos de América Móvil en la generación de más competencia y mejores servicios, el presidente de Canieti comentó que no será algo inmediato.

“Los ciclos que se razonaron de corte para hacer revisiones completas del impacto o no en términos generales es de dos años, no pudiéramos esperar que de manera inmediata tuviéramos un incremento de competencia significativo pero, sobre todo de incremento en la calidad del servicio”, aseguró.

Esperan empresa española

La apertura a la Inversión Extranjera Directa de hasta el 100% en telefonía fija, telefonía móvil y comunicaciones satelitales permitirá la llegada de empresas al sector de telecomunicaciones, siendo una empresa española interesada en telefonía móvil una de las primeras en invertir tras la reforma y nuevas leyes en el sector, consideró el presidente de la Canieti.

Telefónica México es la única empresa española de telefonía móvil que opera en México en el segmento de telefonía celular y a marzo de 2014 era el segundo operador en el país con 19.3 millones de usuarios.

A su vez, Telefónica en México es el único operador que cuenta con contratos con empresas que prestarán el servicio a través del esquema de operadores móviles virtuales, tales como Virgin Mobile México, Coppel, MAZ Tiempo y Ekofon.

En el mercado español, además de Telefónica España, operan Vodafone, Orange y Yoigo. Telefónica México fue consultada pero no hizo comentarios.

Temas Relacionados
caerá inversión telecom leyes tardías