Baja en 33.1% la utilidad de Grupo Carso

25/07/2014
01:54
-A +A

[email protected]

La utilidad neta controladora de Grupo Carso disminuyó 33.1% al pasar de mil 906 millones de pesos en el segundo trimestre de 2013 a mil 275 millones de pesos alcanzados al segundo trimestre de este año.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Carlos Slim explicó que esta caída se debe a menores ventas en construcción e infraestructura, una reducción de 1.2 puntos porcentuales en el margen de operación derivado de la combinación de negocios y un costo integral de financiamiento de 90 pesos.

Por otra parte, el segmento comercial redujo sus Ventas Mismas Tiendas (VMT) a causa del incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona de la frontera.

“Aun cuando se llevaron a cabo promociones especiales por el 10 de mayo, día del Padre y el Mundial de Futbol, las VMT se redujeron por las siguientes razones: los cierres parciales de las tiendas en remodelación y el impacto negativo en las ventas de las tiendas en zonas fronterizas derivado del incremento en el IVA”, justificó la empresa en su reporte trimestral.

En el caso de Sears, la disminución en VMT fue de 1.2% en el segundo trimestre de 2014 comparado con el mismo periodo del año anterior, para Sanborn’s la caída fue de 0.7% y en el caso de íShop/MixUp la baja fue de 4.9%.

Grupo Condumex, fabricante de conductores eléctricos, cables, electrónica y autopartes, tuvo un alza de 2.4% en sus ventas al sumar 6 mil 523 millones de pesos comparados con los 6 mil 373 millones de pesos del mismo trimestre de 2013.

Este aumento se debió a más ventas de cable de cobre y fibra óptica y automotrices.

El segmento de infraestructura y construcción presentó una caída de 29.8%, al reportar 3 mil 371 millones de pesos en el segundo trimestre, detalló.