Armadoras mexicanas, cerca del liderazgo en AL

Cartera 25/07/2014 01:48 Actualizada 10:02

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En un periodo de cinco años la industria automotriz mexicana será la productora número uno de Latinoamérica, por delante de Brasil el actual líder, aseguran analistas e investigadores de este sector.

La perspectiva favorable para esta industria se debe a que en 2013 la producción de automóviles en México reportó cifras históricas y a los recientes anuncios de inversión extranjera de Honda, Nissan con Mercedes-Benz y BMW, indican los expertos.

De acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), México es octavo lugar mundial en 2013, con 3 millones 52 mil 395 unidades, arriba de países como Reino Unido, Francia y España.

Felipe Platas, gerente de Contenido de la consultoría analítica, subraya que a México se le observa como una futura potencia de la industria automotriz, que aplica muy bien el modelo de negocio de Detroit, ciudad cuna de las marcas estadounidenses.

Detroit es la capital de fabricación de autos del mundo y el modelo de negocio que sigue México es exactamente el mismo, de clúster, que no concibe a empresas aisladas, sino como un ecosistema en el que los fabricantes conviven quienes aportan componentes.

Sin embargo, un nubarrón para el sector está en las ventas locales. Las cúpulas del sector —la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)— han recortado sus estimaciones de ventas este año de un millón 128 mil unidades, a un millón 105 mil autos.

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