Crece 15% crédito de Sofomes en la entidad

Alcanza los 6,694 millones de pesos, reporta la Asofom
Crece 15% crédito de Sofomes en la entidad
Foto: Archivo
25/06/2018
06:01
Jorge Cano
-A +A

El crédito colocado por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en Querétaro aumentó de marzo de 2017 a marzo de 2018 en 15% llegando a los 6 mil 694 millones de pesos, reportó la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

Aunque Querétaro aporta 2.3% del PIB a nivel nacional de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene 4.7% del crédito colocado por Sofomes, refirió Adolfo González, presidente nacional de Asofom.

Si bien en Querétaro la mayoría del crédito otorgado por los bancos tradicionales se coloca en el sector vivienda, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), el crédito asignado por las Sofomes en la entidad está enfocado principalmente a las Pymes, afirmó González Olhovich.

El mayor financiamiento de las Pymes es importante porque tiene un mayor impacto en la generación de empleo y crecimiento económico, explicó.

Después de las Pymes, el sector inmobiliario es el de mayor colocación de crédito, seguido por el de servicios, el industrial y luego el agrícola.

En tan sólo 11 años, han llegado a operar en la entidad más de 57 Sofomes de las cuales 25 se mantienen vigentes.

A escala regional, en el Bajío, hay alrededor de mil Sofomes operando, dijo.

Artículo
Se expusieron las necesidades urgentes de las micro, pequeñas y medianas empresas del estado ante candidatos
Amiqro pide a candidatos impulsar a las PymesAmiqro pide a candidatos impulsar a las Pymes

Sofomes en México.

En México existen poco más de mil 400 Sofomes registradas de las cuales 30% están inoperantes, 30% en las que la asignación de crédito no es su principal negocio y 40% especializadas. Esto significa que hay entre 500 a 600 Sofomes de gran operación, afirmó.

Con este número de sociedades más 50 bancos tradicionales, México cuenta con un sistema financiero muy sólido, aseguró González Olhovich.

“Tenemos uno de los sistemas financieros más robustos, con intermediarios ágiles como las Sofomes que permiten hacer la inclusión financiera mucho más sencilla”, expuso.

A nivel nacional 15% del crédito que se asigna se hace a través de las Sofomes y 85% a través de los bancos tradicionales.

Sin embargo, debido a la especialización de estas instituciones se espera que la balanza comience a inclinarse a las pequeñas sociedades financieras, aseguró.

Los empresarios que crean una sociedad financiera se dedican a un mercado en particular y se vuelven muy eficientes para medir el riesgo al prestar dinero. Se especializan en préstamos para sectores específicos como el agrícola, industrial, servicios, consumo privado o comercios.

A la hora de crear productos para un mercado en particular las Sofomes son muy eficientes, afirmó González Olhovich.

La banca tradicional tiene alrededor de mil 900 productos registrados en Condusef, mientras que en Asofom se tienen 3 mil 900 productos, “tenemos un tamaño de zapato para cada casa”.

En su opinión, el crecimiento que han tenido las Sofomes en México tanto en número de instituciones como en crédito colocado, es espectacular puesto que llevan sólo 11 años de vida.

Comentarios