Prevén alta producción agrícola

Cartera 25/06/2014 00:10 Actualizada 09:58

Las expectativas de producción agrícola y pecuaria en San Juan del Río son alentadoras para este año, toda vez que se cuenta con la reserva del agua que fue almacenada derivada de las precipitaciones pluviales de 2013, además del efecto positivo que representan las precipitaciones actuales, afirmó el director de Desarrollo Agropecuario del municipio, Víctor López Estrella.

El funcionario indicó que si bien no se espera un crecimiento considerable en los niveles de producción agrícola, creen, por lo menos, mantener el mismo comportamiento del año pasado.

“Es bueno el panorama, de hecho aún hay remanentes en cuanto a almacenamiento de agua de 2013, afortunadamente los bordos y presas tienen bastante agua y se ha podido iniciar a buen tiempo la siembra tanto de temporal como de riego (…) esperemos tener una buena cantidad de hectáreas sembradas”, mencionó López Estrella.

Se estima que se logre la siembra de al menos 5 mil hectáreas de riego y 15 mil más de temporal. La producción anual estimada para las hectáreas de riego es de 12 toneladas por hectárea y de 2.5 a tres toneladas por hectárea de temporal.

El funcionario señaló que dentro de las necesidades que enfrenta el sector agropecuario del municipio se considera la transferencia de tecnología al productor, por lo que solicitó el apoyo a los gobiernos estatal y federal para lograr acercar a los productores los beneficios que da la tecnología. Se requiere también, aseguró, la contratación de técnicos especializados para el manejo y transferencia de semillas en general y que los productores de San Juan del Río sean capacitados sobre cómo manejar formas de cultivo más adecuadas.