Pemex analiza perfiles de empresas

Cartera 25/06/2014 00:10 Actualizada 09:54

Pemex ya inició la preselección de las principales compañías mundiales con las que podría asociarse para desarrollar actividades en aguas profundas, lutitas y crudo pesado, como resultado de la aprobación de la reforma energética, dijo ayer el director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández.

Al participar en una reunión con las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario comentó que se analizan los perfiles de 363 empresas, de las cuales 145 se especializan en aguas profundas, 114 en lutitas y 104 en crudo pesado.

En entrevista, Hernández mencionó que existe interés de empresas petroleras extranjeras y nacionales de todos tamaños, y aseguró que entre ellas destacan compañías de la talla de Chevron, Exxon, Statoil y British Petroleum.

El director de PEP también comentó que no existe preferencia por alguna empresa nacional o extranjera, sino que lo importante “es que tengan capacidad técnica, experiencia y, en el caso de aguas profundas que tengan capacidad financiera”.

De acuerdo con la reforma energética aprobada el año pasado en el Congreso de la Unión, Pemex debe esperar la decisión de la Secretaría de Energía, prevista para el 17 de septiembre, sobre la “ronda cero” para determinar qué áreas le serán asignadas para explorar.

El siguiente paso es que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) defina las empresas con las que sí se puede asociar la paraestatal.

Sin embargo, para llegar a ese paso, Gustavo Hernández solicitó a los legisladores que también le den a Pemex la posibilidad de opinar sobre las empresas que sí tienen potencial para asociarse con ella para hacer labores en campos de aguas profundas, lutitas y crudo pesado.

"Petróleos Mexicanos está planteando que le permitan participar otorgando su opinión favorable a la precalificación a los potenciales socios que vayan a ser licitados por el órgano regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Esto es un proceso que nos garantiza transparencia. Quizá puede ser perfectible, pero permite tener transparencia para todo el mundo a lo largo de todo el proceso”, comentó Hernández.

No bajarán gasolinas

Mario Alberto Beauregard, director Corporativo de Finanzas de Pemex, anunció que no ha habido una declaración por parte del gobierno de que el costo de la gasolina va a disminuir, incluso recordó que el desliz (incremento mensual) continuará durante lo que resta del año.

En entrevista, el funcionario adelantó que donde sí habrá un impacto importante será en la reducción del precio de la electricidad.

Recordó que el precio de la gasolina se rige a nivel mundial y el 50% de este combustible que se consume en nuestro país es importado.

Al cuestionarle entonces cuándo podría haber una reducción en el costo de la gasolina, el funcionario federal respondió que “veremos en el largo plazo qué pasa, pero, en los próximos años no se prevé una reducción en el precio de la gasolina”.