Dan créditos al agro por 1,400 mdp

Cartera 25/06/2014 00:10 Actualizada 09:54

Un total de mil 400 millones de pesos en créditos para el sector agropecuario ha colocado, en el primer semestre de 2014, la delegación en Querétaro de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), organismo financiero dependiente del Banco de México (Banxico).

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de dicha dependencia en la entidad, Alfonso Cruz López, quien indicó que este monto ha sido ejercido en beneficio de 5 mil productores ligados al sector agrícola y pecuario.

El funcionario federal comentó que el techo financiero que FIRA tiene para el 2014 asciende a 3 mil millones de pesos, lo que en total representará un incremento en el presupuesto de un 10% en relación al año pasado.

Hasta el momento, puntualizó, FIRA ha logrado colocar en el primer semestre financiamientos por mil 400 millones de pesos que representan un 20% adicional de lo que fue ejercido en este mismo periodo de 2013, en el estado.

“Vamos un 20% arriba en comparación de lo que habíamos otorgado el año pasado, vamos en unos mil 400 millones de pesos de recursos colocados en lo que vamos del año (…) alrededor del 95% son proyectos agropecuarios, el otro 5% son créditos para negocios de tipo rural”, señaló.

Actualmente, especificó, los proyectos de mayor relevancia están enfocados en actividades de producción de maíz, creación de invernaderos y engorda de ganado.

El representante de FIRA manifestó que se espera lograr la radicación de más recursos federales para impulsar mayor cantidad de proyectos productivos en el segundo semestre del año.

Para ello informó que las ventanillas de la institución están abiertas durante todo el año para recibir los proyectos productivos de la región, los cuales, de acuerdo a la normatividad vigente, deberán cumplir con la garantía de ser proyectos económicos rentables que reditúen un crecimiento al sector agropecuario del estado.

“Nosotros como FIRA tenemos dos grandes programas, la parte de los créditos lo hacemos a través de una red de intermediarios financieros que son bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). En el estado participan cerca de 30 intermediarios entre bancos y no bancos para colocar el tema del crédito, el otro paquete, son apoyos directos a los productores para el acompañamiento y asistencia técnica a sus productos, este otro recurso FIRA se lo entrega de manera directa a los productores”, agregó el delegado de la dependencia.

La tasa de interés que los organismos intermediarios otorgan a los productores a través de FIRA van desde el 1.2 hasta el 1.8% mensual y el tiempo máximo para recibir el recurso es de tres meses para los que solicitan financiamiento por primera vez.

Temas Relacionados
crédito agro campo apoyo recursos