Baja producción de miel en el estado preocupa a apicultores

Entidad ocupa últimos lugares a nivel nacional en fabricación de endulzante; desinterés generacional por la profesión es alarmante: Camacho
Baja producción de miel en el estado preocupa a apicultores
Del 16 al 18 de mayo se realizará el Congreso Internacional de Actualización Apícola en el Centro de Congresos (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
25/04/2018
04:06
Jorge Cano
-A +A

La producción de miel en el estado de Querétaro enfrenta una depresión frente a los niveles obtenidos hace 30 años, coincidieron representantes de asociaciones dedicados a la apicultura. El cambio climático, la contaminación auditiva, la falta de espacio y el desinterés de las nuevas generaciones en el oficio, son las causas principales.

En la década de 1980 se tenía un padrón de 35 mil colmenas en cajones de producción en el estado de Querétaro, pero en la actualidad se tienen contabilizados sólo 5 mil 700 cajones de abejas, aseguró José Ordonel Torres Bocanegra, presidente nacional de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas.

Por su parte, Sixto Camacho Fuentes, presidente de la Asociación de Apicultores de Querétaro, estimó que la producción de miel en el estado ha disminuido entre 30 a 60% en los últimos 30 años. De 2015 a 2017 la producción de miel en el estado ha oscilado entre 30 y 177 toneladas al año. Esto coloca a Querétaro en los últimos lugares a nivel nacional, dijo.

En 2015 la producción de miel en el país alcanzó las 57 mil toneladas. Yucatán, Campeche, Jalisco y Michoacán producen el 60 % de toda la miel del país, mientras que Querétaro produce alrededor del 0.4% nacional, refirió.

A nivel estatal, el municipio de Querétaro produce alrededor del 57% de la miel del estado, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Le siguen Huimilpan con el 14% de la producción, Colón con 7%, El Marqués y Corregidora con 5% cada demarcación, y San Juan del Río con 4%.

Artículo
La reforma es para incrementar la producción de miel de abeja
Aprueban ley estatal del Fomento Apícola Aprueban ley estatal del Fomento Apícola

La desaparición de las abejas.

La desaparición de las colmenas comenzó hace 15 años a nivel mundial debido a varios factores como el cambio climático, ondas sonoras, enfermedades y el mal manejo de los productores.

Existen problemas sanitarios como la presencia de ácaros y otros parásitos que atacan a las abejas. Además desde los ochenta la hibridación de las abejas de México con abejas africanas volvió a las mismas más agresivas y difíciles de manejar, dijo.

Finalmente, aseguró que no hay continuidad entre padres e hijos en la profesión por el desinterés de los jóvenes. Actualmente hay 273 apicultores en Querétaro pero el 40% de los cajones del estado están vacíos, aseguró. Estimó que requieren 5 millones de pesos para repoblar estas colmenas y mayor participación de los jóvenes.

Promoción de la apicultura.

Del 16 al 18 de mayo se realizará el Congreso Internacional de Actualización Apícola en el Centro de Congresos del estado. Tiene como objetivo la transferencia de tecnología y el aumento de conocimiento de los productores.

Más de mil 500 congresistas estarán presentes. El evento es abierto al público, anunció.

Comentarios