Riqueza de la entidad está en consumo interno: Nafin

Institución señala que la inversión extranjera en la economía es marginal
La inversión extranjera es marginal
En el año 2000, Querétaro era el séptimo estado más desigual de la República, para 2012 mejoró al ocupar la posición número 11.
25/03/2018
03:25
Jorge Cano
-A +A

La contribución de la inversión extranjera en la economía de Querétaro es marginal, la verdadera riqueza está en el consumo interno, afirmó Tonatiuh Salinas, director general adjunto de Nacional Financiera (NAFIN)

​Resolver los problemas de desigualdad y pobreza es lo que se necesita para generar un tejido empresarial, afirmó.

Aseguró que los índices de desigualdad son los que evitan que el país avance en términos de competitividad, a pesar de que México es la economía número 15 del mundo, ocupa el lugar 57 en competitividad, según el Foro Económico Mundial.

La inversión extranjera directa (IED) en Querétaro aporta menos de 5% del PIB estatal, de acuerdo a datos del Inegi y la Secretaría de Economía. En 2016, 635mil 680 personas en Querétaro se encontraban en situación de pobreza, es decir, 31% de la población. Desde 2014 esta cifra disminuyó sólo en 0.1%, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Tonatiuh Salinas dijo que en términos económicos la inversión extranjera si agrega oportunidades de empleo, componentes multiculturales y atrae nueva capacitación, pero su contribución económica es marginal.

Destacó que México lleva 20 años de expansión del comercio, estabilidad financiera y económica, donde ha bajado el desempleo, la inflación se ha mantenido a pesar del aumento en 2017 y las reservas del bando de México están sólidas, sin embargo, no se ha avanzado en la desigualdad.

El indicador Inegi mide la diferencia de entre los que ganan mucho y los que ganan poco. Desde 1984, cuando se comenzó a medir este índice en México, el indicador sigue siendo exactamente el mismo, explicó.

En el año 2000, Querétaro era el séptimo estado más desigual de la República, pero para 2012 mejoró respecto a otros estados al ocupar la posición número 11 en el país, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Sin embargo, sólo mejoró dos centésimas en el coeficiente de Gini, pasando de 0.50 a 0.52 de 2000 a 2012.

Recordó que en 1984, cuatro familias en México concentraban 2.3% de la riqueza, y al día de hoy esas familias concentran 9.8% de la riqueza. Dijo no estar en contra de los dueños de los teléfonos, mineros o televisoras, pero que sería mejor tener más familias ricas.

Nivel internacional.

México se encuentra en el puesto 24 de 150 de los países más desiguales del planeta, de acuerdo al Banco Mundial. El nivel de desigualdad de México es peor que países como Ruanda, Sudán del Sur, Jamaica, Kenia, Senegal, entre otros. De 1984 a 2014 mejoró sólo ocho centésimas, al pasar de 49 puntos a 48.2 en el índice Gini.

Comentarios