Analistas y empresarios consideraron que para el cierre del primer trimestre del año, la tasa de desocupación en el estado se podría mantener en niveles de 5%.

“La tasa de desempleo tendería a bajar, de acuerdo con las expectativas macroeconómicas del gobierno federal, a las expectativas de crecimiento económico del propio gobierno del estado”, dijo Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio de Economistas de Querétaro.

Expuso que otro factor que apoyaría la generación de empleo, es el aumento en los presupuestos para la inversión productiva.

Durante el cuarto trimestre de 2012, la tasa de desocupación en Querétaro se ubicó en 6.1%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los últimos datos del organismo, indican que por mes, en febrero de este año, la tasa de desocupación se ubicó en 5.86%, cifra ligeramente superior al 5.51% registrado en el mismo mes de 2012.

En el segundo mes del año, dicho indicador también se ubicó por arriba del mes de enero pasado, cuando fue de 5.64%.

Mauricio Kuri González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Querétaro (Coparmex), dijo que las expectativas en el mercado laboral son positivas, debido al fortalecimiento en la demanda de algunos sectores industriales, como el automotriz.

Aunque, aclaró que hay un reto, en relación a la presión que existe en el estado por la demanda de plazas de trabajo de las personas que migran de otras entidades.

“La idea a nivel estatal es generar 30 mil empleos en el año, y estamos esperando los últimos datos de empleo de la Secretaría del Trabajo para el trimestre, creo que la reactivación de la economía en EU, sobretodo en la parte automotriz puede ayudarnos”, indicó Mauricio Kuri.

El presidente de la Coparmex Querétaro resaltó las medidas desde el ejecutivo estatal para atender la demanda de empleo, a través de la iniciativa Querétaro Sustentable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS