La llegada de inversión extranjera directa a nuestro país se puede ver afectada por las políticas públicas que se llevan a cabo en este momento, pues México es un competidor global y que presenta ciertas deficiencias.

“No tiene tanto que ver con corrupción, sino de la existencia precaria del estado de derecho, en la medida en que compañías sientan que no vienen a un ambiente de leyes seguras o donde habrá favoritismo y capitalismo de cuates, discrecionalidad en la adjudicación de contratos y litaciones (…) esto al afectar la imagen internacional de México como sitio de inversión va a llevar a un menor interés por parte del capital extranjero”, aseguró Denise Dresser.

La también conferencista comentó que casos como el de cancelar la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV), cuando una empresa china ya la tenía ganada, desincentiva a las compañías, pues podrían pensar que en cualquier comento esto les podría ocurrir a ellas, sobre todo porque fue un caso de resonancia mundial.

Dijo que incluso este tipo de situaciones afecta a las inversiones nacionales, pues en ocasiones ya se tienen definidos a los ganadores de los proyectos, por lo que las empresas deciden no participar.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro, Darío Malpica Basurto, estuvo de acuerdo con la ponente, pues afirmó que a inversión se da cuando hay confianza en el territorio.

“Por qué Querétaro ha brillado en la inversión extranjera directa, porque tiene las condiciones para los dueños del capital y por el trabajo del gobernador con su equipo”.

No tenemos el gobierno que nos merecemos. La analista política destacó que hay mexicanos que no se merecen el gobierno que tenemos, pues pagan impuestos, participan y “cree que México puede ser más”.

“No nos merecemos un gobierno que miente, que esconde, que licita de manera tramposa bienes públicos, no nos merecemos un gobierno con conflicto de intereses”.

Habló de la influencia de la redes social, pues es la única manera en que la sociedad puede exponer su punto de vista, aunque dijo que hay gente pagada por el gobierno.

Sobre la declaración del Papa Francisco donde advierte a Argentina que podría “mexicanizarse”, comentó que es cierto que ningún país quiera pasar por la actual situación de México con niveles de violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS