Se investigan a 14 empresas de outsourcing: Aguilera Rico

Secretaría del Trabajo da asesoría a industrias para conocer sus nóminas
investigación, Secretaría del Trabajo, Jalisco, Ciudad de México, outsorcing, nómina, Irregularidades, Menores de edad, Trabajo,
El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, indicó que estas firmas provienen en su mayoría del estado de Jalisco y de la Ciudad de México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/01/2018
03:18
Domingo Valdez
-A +A

El secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, informó que 14 outsourcing en la entidad han sido investigados por contratar personal de manera irregular. Indicó que estas firmas provienen en su mayoría del estado de Jalisco y la Ciudad de México.

“Hemos detectado irregularidades en los outsourcing porque a veces la empresa no lo sabe, pero la mayor cantidad de irregularidades que podemos encontrar en éstas es que puedan contratar a menores de edad”, indicó.

Señaló que las empresas deben de tener mucho cuidado en este sentido, pues aunque hasta la fecha no han detectado que contraten a menores de edad irregularmente, cuando se les hacen auditorías a los outsourcing las empresas se dan cuenta que no conocen la nómina.

Para ello la Secretaría del Trabajo brinda asesorías y en varias empresas la nómina la maneja los outsourcing, por lo que se les exhorta a que conozcan muy bien sus nóminas para no contratar a menores de edad.

Artículo
Buscan que los estudiantes puedan acercarse a las dependencias para hacer servicio social, prácticas profesionales e impartirles cursos
Firman convenio en apoyo a egresados Firman convenio en apoyo a egresados

Aguilera Rico precisó que en la Secretaría del Trabajo contratan de manera directa con las empresas, pero a través de anuncios notan que hay empresas que contratan de manera externa. Para actuar en contra de los outsourcing se necesita una denuncia de manera directa por parte de la gente, qué tipo de outsourcing está contratando y con qué prestaciones.

“Las empresas de seguridad tienen mucho outsourcing y en eso deben de tener mucho cuidado. La gente que estoy recibiendo en la Procuraduría (de Defensa del Trabajo) es gente a la que el outsourcing te dice ‘te contrato, pero firmame la renuncia’, y ese tipo de asesoría la estamos dando a diario en la Procuraduría”, subrayó.

Esta situación causa alarma en la Secretaría del Trabajo, abundó, por lo que se procede a investigar y regularizar este tipo de empresas.

“Hoy en la secretaría llevamos más de 14 outsourcing que están siendo investigados. Muchos se ponen en orden. Cuatro se están poniendo en orden, pero detecté ya tres más y no son queretanos, son de fuera”, enfatizó.

Puntualizó que estas empresas son principalmente de las ciudades de Guadalajara y México, que operan en San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y en la capital. Puso como ejemplo una empresa en El Marqués que opera con tres outsourcing, pero no se pueden dar cuenta de esta situación hasta que llegan a hacer las inspecciones.

Agregó que la instrucción del gobernador Francisco Domínguez Servién es hacer los reclutamientos directamente con las empresas, para evitar la intermediación de estas firmas.

Comentarios