México, sin casos de turismofobia, afirma WTTC

El país será el quinto mayor creador de empleos turísticos
México, Gloria Guevara, Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, Barcelona, Venecia, Europa, secretaría de Turismo, CDMX
La presidenta del WTTC, Gloria Guevara, afirma que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un elemento clave para consolidar la posición de México en materia turística (Foto: Especial)
24/11/2017
03:21
TLÁLOC PUGA
-A +A

México no presenta ningún caso de turismofobia en la actualidad, asegura Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

La turismofobia consiste en el rechazo de los pobladores locales hacia los turistas, los cuales son vistos como personas que invaden su espacio, generan una influencia negativa en su entorno y vida diaria.

Se han detectado casos en Barcelona y Venecia, así como en otros destinos de Europa.

“No nos hemos enterado de casos de turismofobia en México. Hicimos una evaluación con McKinsey y vamos a presentarla el 13 de diciembre en Madrid”, dice la ex titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en entrevista con EL UNIVERSAL.

Desde su perspectiva, los destinos donde se detectó turismofobia necesitan planear el manejo de flujo de turistas, es decir, poder mover a los visitantes a diferentes aéreas para evitar que estén concentrados en el mismo lugar y momento.

México recibió casi 29 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre de este año, un máximo histórico para un lapso similar.

En su primera visita al país como presidenta del WTTC, Gloria Guevara recomienda a México enfocarse en atraer turistas de países emisores con mayor crecimiento, como China y Argentina.

Para lograr este objetivo, afirma que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es fundamental. El turismo en Asia crece más que en el resto del mundo porque se invierte más en infraestructura, dice.

Entre 185 países evaluados, México será el quinto con mayor creación de empleos directos en el turismo en la siguiente década, con cerca de un millón de puestos de trabajo, anticipa el WTTC.

India será primer lugar, con 6 millones 515 mil 500 nuevas plazas, seguido de China, Tailandia y Estados Unidos, en ese orden.

Además de los empleos directos, el WTTC prevé la creación de otro millón de trabajos indirectos en México en la siguiente década, lo que dará un total de 2 millones de plazas asociadas a la llamada industria sin chimeneas. El organismo calcula el turismo va a generar 100 millones de empleos anuales en el mundo, de los cuales 30 millones serán directos.

En referencia a las alertas de seguridad de viaje a México por parte de Estados Unidos, Gloria Guevara dice que el WTTC va a trabajar con los emisores de estos avisos para asegurarse que sean justificados.

“Constantemente invitamos a los gobiernos a que no traten de politizar las alertas y sigan un estándar para comunicarlas a sus ciudadanos”, asegura la presidenta del organismo que agrupa a más de 140 empresas con negocios globales en el sector.

“A pesar de los retos del turismo, como son los populismos, los proteccionismos, el terrorismo, la inseguridad y los desastres naturales, el sector crece a mayor ritmo que la economía mundial”, concluye.

Durante un desayuno de líderes de turismo organizado por el WTTC, Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, manifestó que México necesita un millón de empleos nuevos cada año, mismos que sólo puede ofrecer el turismo.

El secretario exhortó a trabajar mejor en la distribución de los beneficios y añadió que los problemas de inseguridad en México no se resolverán sólo fortaleciendo el Estado de Derecho, sino a través de la equidad, porque “solamente sociedades más justas pueden ser sociedades más seguras”.

Con respecto al aumento del salario mínimo recientemente anunciado, De la Madrid se dijo convencido de que en el turismo todavía pueden mejorar los sueldos.

“Cualquier alza salarial que haya es absolutamente compensable por el beneficio económico”, opinó.

Por su parte, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que México debe tener una cultura en manejo de riesgos climáticos y de seguridad para reaccionar con eficiencia. Se requiere un sector empresarial mejor coordinado con los tres niveles de gobierno.

 

Comentarios