Se encuentra usted aquí

Inflación no cede; llega a 6.59%

El índice nacional de precios al consumidor registró una variación de 0.92% en la primera mitad del penúltimo mes del año
Inflación, Inegi, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Especialistas, Consumidos, Precios, Incidencia, Inflación, Electricidad, Bienes y Servicios
Foto: Obturador MX
24/11/2017
03:21
RUBÉN MIGUELES
-A +A

La inflación en la primera quincena de noviembre repuntó por arriba de lo esperado, como resultado del incremento en bienes agrícolas energéticos como las tarifas eléctricas, gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice nacional de precios al consumidor registró una variación de 0.92% en la primera mitad del penúltimo mes del año, tasa superior al 0.73% que anticipaba el consenso de especialistas. El dato se ubicó como el más alto desde la primera mitad de enero de este año, cuando se dio el llamado gasolinazo, y se trata de la tasa más elevada para una primera quincena de noviembre desde 2011.

Así, la inflación general a tasa anual llegó a 6.59%, un repunte pronunciado desde 6.44% que registró en la segunda quincena de octubre.

Artículo
Dos malas noticias y un reto napoleónico, fue lo que Agustín Carstens, dijo durante su última aparición pública como gobernador del Banco de México (Banxico).
Carstens: es más difícil lograr meta de inflación Carstens: es más difícil lograr meta de inflación

Entre los bienes y servicios con mayor incremento de precios y que tuvieron mayor incidencia en la inflación destacó la electricidad, con un alza de 24.69% en la primera quincena de noviembre.

Otros genéricos que pesaron fueron el gas doméstico LP, el transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje y jitomate.

“Las presiones alcistas sobre los precios de bienes agrícolas y de la energía sugieren que el descenso de la inflación anual pudiera ser más lento de lo que hemos anticipado”, comentó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

Comentarios