Telefónicas pagarían a Slim hasta un centavo

Canieti pide a IFT fijar cifra como tarifa de interconexión; plantea que cobro se reduzca gradualmente a cero en 2 años
IFT, Telcel, Cámara Nacional, Industria Electrónica de Telecomunicaciónes, Teconologías de la Información, Canieti,
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
24/10/2017
06:00
CARLA MARTÍNEZ
-A +A

De un centavo o menos debe ser la tarifa de interconexión que las empresas de la competencia paguen a Telcel, propone la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Se solicita que el IFT determine para 2018 una tarifa de interconexión para el preponderante en un nivel que sea menor o igual a un centavo de peso; y que ésta se reduzca gradualmente hasta llegar a cero en los siguientes dos años”, menciona en su opinión enviada a la consulta pública sobre el anteproyecto de condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y las tarifas que resulten de las metodologías de costos que estarán vigentes para 2018.

Para 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió una tarifa de 19 centavos por minuto de voz y mensaje de texto SMS, la cual pagan las empresas que no son preponderantes, es decir, todas menos Telcel.

Mientras que los operadores pagaban cero a la empresa de Carlos Slim por el servicio de interconexión como lo indicaba el artículo 131 de la Ley.

En agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es el IFT el que debe decidir la tarifa de interconexión que las empresas deben pagar a Telcel, de manera que el artículo 131 que contemplaba una tarifa de cero de interconexión, fue declarado inconstitucional.

Mejorar método para tarifa. El IFT establece que la tarifa de interconexión debe ser equivalente a la tarifa promedio ponderada de alguna modalidad, prepago o pospago, cuando esta última sea menor a la tarifa de interconexión que haya establecido el instituto por algún otro método.

Al respecto, la cámara propone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones considere que la tarifa promedio ponderada cubre los costos necesarios para cursar la llamada, esto decir, los costos de originación (red de acceso), de terminación (en la mima red o en otra), así como otros complementarios para atender a los clientes finales, por ejemplo, distribución, atención a clientes, facturación, cobranza, entre otros.

“Con base en el criterio de replicabilidad sugerido, la estructura de cos tos estimada y la tarifa promedio ponderada de ambas modalidades que Telcel da a usuarios finales (menor a ocho centavos), se estima, de manera conservadora, que la tarifa de terminación debe ser menor a dos centavos de peso”, explica la Canieti.

Entre los afiliados a la Canietiestán las compañías AT&T, Axtel y Telefónica México, que también participaron en la consulta.

AT&T pidió al IFT que la tarifa de interconexión a pagar a Telcel sea cero, Telefónica México solicita que si la tarifa no es cero el instituto respete la asimetría que existe entre la empresa de Carlos Slim y los operadores de menor tamaño como Telefónica.

Interconexión no sube precios. Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que la decisión que tome el IFT, en horas o en días, sobre la tarifa de interconexión, no elevará precios de los servicios de telefonía celular y banda ancha móvil en el país.

“Depende de cómo lo administre regulatoriamente el IFT, puede tener mayor o menor impacto en la estructura de costos en consecuencia de planes de inversión”.

Piedras mencionó que en caso deque el regulador equivocara la tarifa “podría llegar a tener impacto en precios, pero casi lo desestimamos”.

Comentarios