El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, Salvador Hernández, llamó a los partidos a no usar al comercio como “botín político”, al tolerar el crecimiento del ambulantaje para ganar votos, y advirtió la posibilidad de que en posteriores meses se permita el retorno de informales al centro.

Consideró que la administración pasada permitió el crecimiento del comercio irregular y su presencia en el primer cuadro, por lo que en este periodo de gobierno se ha dificultado la reubicación de los puestos que operaban en la zona; esto genera también un descontento generalizado entre formales e informales.

Reiteró que los agremiados a la cámara han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que en temporada de campañas se permita la libre operatividad de los ambulantes, como una medida para que los partidos ganen adeptos.

“Lo que esperamos de los próximos candidatos, de los próximos gobiernos, es que se respete lo que se ha hecho ahorita. Se ha avanzado en retirar a los ambulantes del centro, se ha mejorado la imagen, pero corremos el riesgo de que, por ganarse unos votos, el siguiente gobierno, cualquiera que sea su color, permita el retorno de estos vendedores”, señaló.

Dijo que, permitir la instalación de nuevos tianguis o el incremento del padrón de ambulantes, representa una falta de respecto para los comercios formales, que cumplen con el pago de impuestos y permisos para operar.

“Los ciudadanos no podemos permitir ser rehenes de un partido cuando está en el poder, algunos partidos trabajan con los ambulantes, es su forma de atraer votos, sin considerar lo que se afecta a los que cumplimos con el pago de impuestos”, indicó.

Prevén repunte en ventas. El presidente de la Canaco aseguró que, con la reubicación de los ambulantes de artículos de temporada, las ventas en comercios establecidos repuntará en 20% durante los Días de Muertos.

En años anteriores, vendedores de calaveritas, disfraces y otros artículos obtenían permisos para instalarse en el Jardín de la Familia y la plaza Fundadores , en el centro de la ciudad; a partir de 2015, fueron retirados del primer cuadro y reubicados en predios o estacionamiento cercanos.

El secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, confirmó que este año tampoco podrán instalarse en el centro, por lo que la Unión de Comerciantes 2 de Noviembre optó por rentar un inmueble en la calle Mina para que sus agremiados colocaran ahí sus puestos de temporada. L   a Unión de Comerciantes de Fiestas Tradicionales tienen la opción de instalarse en un predio de la calle Artículo 3º.

Hernández apuntó que esta temporada no es de las más favorecedoras para los comercios establecidos; sin embargo, la recuperación de espacios en el centro, junto con el Festival de Muertos, beneficiarán al sector formal.

“Era justo que hubiera un orden de este tipo de comercios, porque son informales y son una competencia desleal en temporadas de mayor venta, como noviembre y diciembre, debe haber un orden, porque tampoco podemos permitir que aten sus mantas a los árboles, que perforen el adoquín, es parte del rescate del centro”, refirió.

Consideró que los comerciantes ambulantes que anteriormente operaban en el centro cuentan con la capacidad adquisitiva para formalizarse, cumpliendo con el trámite de licencias y rentando un negocio como otros vendedores de San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS