Huevo y pollo, dan 'alivio' a la inflación: INEGI

Cartera 24/10/2012 11:28 Actualizada 11:28

En la primera quincena de octubre, la inflación general fue de 0.45 por ciento, ligeramente menor a lo esperado por el consenso de analistas y por debajo del 0.61 por ciento registrado en igual lapso del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que a tasa anual, la inflación se ubicó en 4.64 por ciento, tasa menor al 4.81 por ciento en la segunda quincena de septiembre, aunque mayor al 3.24 por ciento de la primera quincena de octubre de 2011.

Señala en su reporte que la principal presión al alza en la inflación en la primera parte de este mes en curso provino del retiro del subsidio de la tarifa de verano de la electricidad en 15 ciudades del país, así como del incremento de precios en algunas mercancías.

Así, la inflación general en la primera quincena de este mes fue ligeramente menor al 0.47 por ciento esperado por los analistas, por la baja que registraron los precios de algunos productos agropecuarios, donde ya no se aprecia el impacto de productos como el huevo o el pollo.

En tanto, aunque la inflación anual moderó el aumento que mostraba desde la segunda quincena de abril, aún está por arriba del 4.0 por ciento, que es el límite máximo de la meta inflacionaria para el año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.