Grecia recibe prórroga de 2 años para rescate

Cartera 24/10/2012 11:34 Actualizada 11:34

Grecia recibió una extensión de los prestamistas internacionales para cumplir con los requisitos de su programa de rescate financiero, afirmó el miércoles el ministro de finanzas heleno, un indicio de progreso después de semanas de negociaciones para asegurarse un préstamo de emergencia.

Una de las condiciones para el programa de rescate por 240 mil millones de euros es que Grecia reforme la economía para que la nación pueda volver a los mercados de bonos hacia el 2014. Grecia había solicitado una extensión de dos años a este plazo para tener tiempo de introducir medidas de austeridad y reformas en el mercado laboral.

Recientemente el gobierno se ha trenzado en negociaciones con los prestamistas internacionales sobre un paquete de nuevas medidas de austeridad por 13 mil 500 millones de euros (17 mil 500 millones de dólares) para los próximos dos años.

En un mensaje al parlamento, el ministro de finanzas Yannis Stournaras dijo que Grecia tiene ahora una extensión para reformar sus finanzas, aunque no dio detalles. "No hemos caído en quiebra debido a que todavía tenemos fondos remanentes de la cuota anterior", informó al parlamento. "¿Qué hemos logrado hoy? Hoy hemos conseguido la extensión. Si no nos la hubiesen dado, hoy no solamente habríamos necesitado tomar medidas por valor de 13 mil 500 millones de euros, sino por 18 mil 500 millones de euros", agregó.

Sin embargo, las autoridades en Europa no han confirmado el acuerdo, destacando que todavía aguardan un informe sobre las reformas económicas griegas del trío de inspectores internacionales de la deuda: la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Simon O'Connor, un vocero del comisionado europeo de asuntos europeos, Olli Rehn, dijo a la prensa en Bruselas que "todavía no hay acuerdo".

En Berlín, el vocero de la canciller federal Angela Merkel, Steffen Selbert, reiteró que el gobierno alemán no puede ni tomará una decisión antes de recibir el informe.