Apple va por mercado de tablets de 7”

Cartera 24/10/2012 11:51 Actualizada 11:51

Contrario a lo que Steve Jobs, cofundador de Apple, aseguró en algún momento sobre no crear una tableta menor a una pantalla de 9.7 pulgadas, ayer Tim Cook, el nuevo CEO de Apple y el jefe de marketing, Phil Schiller, presentaron la iPad mini para enfrentar a la competencia de tablets con pantallas de alrededor de 7 pulgadas (7”).

Por si fuera poco, también presentaron una actualización de la iPad 3 pero la anunciaron como la cuarta generación de iPad. Ahora, la iPad 4 promete duplicar su desempeño y calidad.

La iPad mini tiene una pantalla de 7.9 pulgadas en diagonal, grosor de 7.2 mm, procesador A5 y soporta redes LTE. En las redes sociales muchos entusiastas de Apple se quejaron de que esta nueva tableta tiene casi las mismas características que la iPad 2 y que parecía un iPod touch pero más grande.

Durante la presentación en San José, California, los ejecutivos de Apple compararon su mini tablet con la Nexus 7 de Google, fabricada por la asiática Asustek, que se agotó rápidamente tras su lanzamiento en julio. Apple dijo que su mini tablet es más potente que la de Google, sin embargo, la iPad mini de 16 GB tendrá un precio de 329 dólares en Estados Unidos con WiFi contra los 311 dólares de 16 GB que tiene la Nexus 7 con pantalla HD.

Otro rival importante es la firma Amazon, que ofrece una tablet de 17.7 centímetros. Su Kindle Fire, lanzado el pasado año por 199 dólares, fue uno de los dispositivos más vendidos durante la pasada temporada navideña. Afectó a los márgenes de Amazon, pero consiguió millones de potenciales nuevos clientes de alto poder adquisitivo.

Amazon vendió más de un millón de Kindles en una semana durante diciembre, abriendo el camino para que otros como Google con su Nexus 7 intentaran batir a Apple en su propio mercado.

Y el tercer rival que podría comerse una parte importante del pastel de las tablets es Samsung con su Galaxy Tab 2 con pantalla HD de 7 pulgadas, Android 4.0 y está disponible en México por 4 mil 999 pesos.

Todas estas empresas intentarán colocar a sus aparatos en las listas de compras durante la temporada de fiestas de fin de año en Estados Unidos y en todo el mundo.

Pero a 329 dólares, el iPad mini cuesta más de lo esperado por algunos analistas.

Wall Street teme que el dispositivo aleje a los clientes del iPad de 10 pulgadas, que se vende a 499 dólares, y que no sea efectivo para contrarrestar la penetración de las tablets Kindle Fire de Amazon, vendida por 199 dólares, y la Nexus 7 de Google.

“Está viniendo (la iPad mini) en el rango sobre el que la mayoría se estaba quejando y, bien francamente, estamos un poco preocupados por eso”, afirmó el analista de JMP Securities, Alex Gauna.

Las acciones de Apple caían ayer 3.26% durante los negocios de la tarde, tras subir 4% el lunes antes del evento en que se dio a conocer el iPad mini. Apple también anunció en lanzamiento de una cuarta generación del iPad de tamaño tradicional, con mejoras en los gráficos y en la velocidad de procesamiento, dos días antes que Microsoft tiene programado presentar su tableta Surface.

Apple ha vendido más de 100 millones de iPads hasta ahora y el aparato es responsable por un 26% de los ingresos de la compañía en el tercer trimestre fiscal.

La preventa del iPad mini y iPad de cuarta generación comienza el 26 de octubre y en los siguientes días en 34 países pero no está incluido México. (Con información de Reuters)