La mitad de las habilidades con las que cuenta un empleado en la actualidad serán obsoletas en 2020, por lo que será necesario el desarrollo de nuevas, afirmó Gerardo García Rojas, director de Información de la consultora en recursos humanos Mercer.

Dijo que se puede afirmar que 60% de los niños que hoy en día ingresan a educación básica desempeñará un puesto de trabajo que aún no existe.

Durante la presentación de los resultados de la edición 26 de la Encuesta Remuneración Total, el directivo destacó la importancia de la reforma educativa y la trascendencia de que los involucrados definan el nuevo modelo educativo para el país.

En cuanto a los resultados de la encuesta, Mercer detalló que el incremento salarial previsto para el año próximo es de 4.4%, el mismo que se otorgó en 2016 para puestos ejecutivos, aunque con una inflación promedio de 3.0% mayor a la de 2015.

El alza salarial superó en promedio 1.5% la inflación de los últimos cinco años y, en comparación con 2015, los salarios por nivel jerárquico son los mismos, con excepción de los profesionales, que pasaron de 4.3% a 4.4%.

En cuanto al salario base, Querétaro otorga a directores 17% más que en el resto de los estados; Guanajuato tiene un decremento de 7.0%. Lo anterior deriva de que ciertas zonas se volvieron más atractivas para las industrias. El análisis indica que México es de los países menos competitivos.

El estudio de Mercer contó con la participación de 723 empresas establecidas en el país e incluyó 805 puestos de trabajo de diferentes sectores.

De los puestos analizados, 51% de los directores generales pertenece a la generación de baby boomers; 67% de los gerentes a la generación X, y 54% de los profesionales, técnicos y operativos a los millennials, lo que se traduce en una mayor penetración de los jóvenes en la fuerza laboral del país.

En materia competitiva, para los directores el sector que paga mejor es el de retail (33%); contrario al equipo de transporte (21% por abajo).

Para los gerentes, la minería destaca al alza (15%); mientras que el de servicios, a la baja (17%).

Los mejores sueldos son para profesionales del sector energético, con una incidencia de 34%; en tanto que los menos generosos son para el sector retail con 16%.

En cuanto a prestaciones, no reportan cambios en 16 años. El directivo dijo que “es tiempo de analizar si las prestaciones cumplen con las necesidades de las nuevas generaciones”.

El número de empresas que otorgan bono de desempeño incrementó en los últimos tres años, siendo los sectores de logística y seguros los primeros.

La prevalencia de mercado que paga utilidades a sus empleados es de 73%; las industrias con mayor porcentaje son la de bienes de consumo (87 %), los bancos/servicios financieros, los de menor (58%).

Google News