Se encuentra usted aquí

BlackBerry acuerda su venta a Fairfax

24/09/2013
12:06
-A +A

amed.urbá[email protected]

La empresa tecnológica BlackBerry (antes Research In Motion -RIM-), fabricante de teléfonos inteligentes del mismo nombre, anunció ayer que logró un acuerdo en principio para ser adquirida por un consorcio liderado por Fairfax Financial Holdings en 4 mil 700 millones de dólares.

Fairfax, encabezada por el inversor canadiense Prem Watsa (que posee el 10% de BlackBerry) ofreció pagar 9 dólares por acción en efectivo por esta compañía canadiense que hace una semana anticipó que reportaría una pérdida trimestral de casi mil millones de dólares por ventas mucho menores a las esperadas por los analistas.

Ya en el primer trimestre del año fiscal 2013 había reportado pérdidas por 518 millones de dólares.

“Podemos entregar valor inmediato a los accionistas mientras continuamos la ejecución de una estrategia de largo plazo en una compañía privada con el foco en dar soluciones empresariales superiores y seguras a los clientes de BlackBerry en todo el mundo" , dijo Watsa en un comunicado.

El 12 de septiembre pasado, en una maniobra similar a la que podría estar gestando BlackBerry, la junta de accionistas de Dell (una importante empresa tecnológica estadounidense) aprobó la compra de la compañía por su fundador, Michael Dell, y el fondo Silver Lake, en una operación valorada en 24 mil 900 millones de dólares

De esta manera, Dell, podrá entrar en un proceso de reestructuración sin las presiones que representa cotizar en Wall Street. Estrategia que estaría siguiendo la empresa canadiense.

Anuncian despidos

A finales de la semana pasada, antes de conocerse el acuerdo con Fairfax Financial Holdings, la empresa con sede en Ontario reveló que se preparaba para reducir su plantilla en un 40%, con el despido de 4 mil 500 de sus 12 mil empleados.

En junio de 2012, la empresa también hizo un recorte de 5 mil puestos de trabajo.

Dicha reestructuración tendrá lugar antes de finalizar el año fiscal, en marzo de 2014, para recortar gastos ante la drástica caída de sus ingresos, reportó el diario The Wall Street Journal.

Asimismo, la compañía dio a conocer ayer que retiraba el servicio Blackberry Messenger (BBM) de las tiendas de descarga de aplicaciones para iPhones (App Store) y dispositivos Android (Play Store), a pocas horas de haberse lanzado de forma gratuita.

Las acciones de BlackBerry se habían desplomado desde el viernes, cuando la empresa canadiense advirtió de una brusca caída en los ingresos y recortes de puestos de trabajo. Ahora, el grupo tiene hasta el 4 de noviembre para llevar a cabo una revisión contable antes del cierre de la operación.