La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la licitación de la segunda convocatoria de la Ronda 2, que incluye 12 campos terrestres en los que empresas privadas podrán realizar trabajos de exploración y extracción para la obtención de gas.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo durante el evento de presentación del proceso que “todas las rondas tienen un objetivo específico; en el caso de la Ronda 2.2, el objetivo es extraer gas seco y húmedo, con lo cual la industria petroquímica se beneficiará del incremento de productos como etano, propano y butano provenientes de estas áreas”.

En tanto, el subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores, recalcó que el principal objetivo es la extracción de gas húmedo, y señaló que los bloques que se están en concurso en esta segunda convocatoria son más amplios que los contemplados en el pasado proceso licitatorio.

De las 12 áreas contractuales que se van a ofertar entre empresas privadas, nueve están ubicadas en la Cuenca de Burgos, dos en el Cinturón Plegado de Chiapas y una en las Cuencas del Sureste.

El subsecretario de hidrocarburos agregó que este contrato de licencia tiene diferencias con respecto al de la Ronda 1.3, como mayor tiempo del contrato, ya que tendrá una vigencia de 30 años con dos prórrogas de cinco años cada una.

A su vez, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, detalló que en términos fiscales se tendrán los mismos parámetros que en licitaciones anteriores, lo que incluye una subasta a sobre cerrado a primer precio en el que ganará quien ofrezca las mejores condiciones para el Estado.

De hecho, las autoridades hacendarias seguirán determinando valores mínimos semanas antes de que sea la licitación.

De las 12 áreas que se van a ofertar, 10 tienen ya infraestructura construida por Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que permitirá que la producción inicie tan rápido como en 2018 y que llegue a su pico en 2025, explicó el encargado de la política energética de México.

De los 12 bloques a desarrollar, siete serán utilizados para la exploración, y extracción y cinco son únicamente exploratorios.

La apertura de propuestas en donde se darán a conocer la o las empresas ganadoras está prevista para el 7 de abril del próximo año.

Los requisitos para poder participar en esta segunda convocatoria aprobados por la CNH se sintetizan en: experiencia acreditable como operador en el periodo 2012-2016, en por lo menos tres proyectos de exploración o extracción, o inversiones de capital que en conjunto sean de por lo menos 250 millones de dólares.

Además, deberán comprobar un capital contable de 500 millones de dólares, en donde 300 millones corresponderán al operador y 200 millones a los otros miembros, si se trata de un consorcio.

La urgencia del gobierno federal de licitar para su explotación bloques gasíferos y obtener en el menor tiempo posible nueva producción, radica en la pronunciada caída de la producción de gas.

Y es que entre 2009 y el 7 de agosto del año en curso, la producción de este hidrocarburo se redujo 27.2%, equivalente a que Pemex dejó de producir mil 779 millones de pies cúbicos diarios, un volumen equivalente a lo que hoy está importando la empresa productiva del Estado.

Google News