Revisa tu carta convenio

Cartera 24/07/2014 01:16 Actualizada 10:21

La  carta convenio  será el elemento probatorio que nos respaldará ante cualquier negociación. Por esta razón, es un elemento  indispensable  y un derecho del deudor.

El portal de la Organización en Defensa del Deudor explica que la carta convenio  es un contrato a corto o mediano plazos que celebran las partes interesadas y que pactarán el modo en el que se liquidará un adeudo. En la carta convenio se especificarán las obligaciones, así como los beneficios de las partes.

“No cualquier papel que nos mande el banco o el despacho de cobranza es una carta convenio. La carta convenio debe cumplir con toda una serie de requisitos, señalando en sus cláusulas de forma clara, los tiempos y las formas mediante las cuales se llevará a cabo el convenio de pago con el acreedor”, establece la organización.

 ¿Qué debe tener?

Existen una serie de elementos que, dada su importancia, bajo ninguna circunstancia deben faltar en una carta convenio:

1.- Logotipo: Si la carta es elaborada por un despacho de cobranza, deberá tener el logotipo del despacho y no del acreedor.

2.- Razón social:  Tanto del emisor si es un despacho de cobranza, cómo del acreedor. El no cumplir con este requisito, es el equivalente a que el nombre del deudor venga mal escrito o solamente su nombre "de pila".

3.- Tiempos:  Fecha exacta de vencimiento del convenio.

4.- ID de la cuenta:  Número de cuenta o de crédito, sin edición alguna.

5.- Cuenta de depósito:  El depósito de la cantidad acordada se deberá efectuar siempre en la cuenta negociada, salvo que la deuda haya sido vendida a un tercero.

6.- Montos:  Cantidades, tanto del adeudo como del monto a pagar, los cuales deben estar escritos con número y letra.

7.- Liquidación de la deuda:  Señalar de forma clara que con el pago único de la cantidad acordada, en la fecha señalada, se liquidará en su totalidad la deuda expuesta en la carta convenio.

8.- Carta finiquito:  Señalar el tiempo de entrega de la carta finiquito, así como la dirección de correo electrónico y los teléfonos del acreedor a donde esta será solicitada.

9.- Responsable:  Nombre y firma de la persona responsable de la negociación (del despacho y/o del acreedor directamente), así como sus datos de contacto.

Temas Relacionados
revisa carta convenio elemento