Pemex restringe datos de producción

Cartera 24/07/2014 01:16 Actualizada 09:10

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) restringió información operativa relacionada con la producción semanal de petróleo y gas que desde 2010 había hecho pública.

Desde este lunes 20, sólo empleados y funcionarios podrán tener acceso con sus claves de la empresa al comportamiento y los resultados en materia de explotación de las zonas productoras más importantes del país.

Durante la administración del ex presidente Felipe Calderón se abrió la información al público en general a través del sito: www.pemex.com lo que permitió a especialistas, académicos, investigadores y en general a la sociedad conocer el desempeño de la empresa.

Sin embargo, ahora al tratar de consultar la información aparece la leyenda “access denied, you do not have permission to perform this action or access this resource” además de que aparece un cuadro que solicita el nombre de usuarios del empleado o funcionario de Pemex y su clave de acceso.

Todavía la semana pasada, Pemex dio a conocer los resultados operativos de su filial PEP correspondientes a la semana del 1 al 13 de julio sin restricción.

En ese informe, la empresa dio a conocer que la producción de petróleo crudo al cierre de las dos primeras semanas de julio promedio 2 millones 373 mil barriles diarios, uno de los niveles más bajos de los últimos años.

En comparación con el nivel de extracción del mes de enero, significaba una baja de 5.3%.

Las estadísticas del último reporte semanal ejecutivo, revelaban que la caída de la producción de crudo estaba asociada a la declinación natural de los principales yacimientos petroleros: Ku-Maloob-Zaap, Cantarell, Crudo Ligero Marino, Delta del Grijalva y Chicontepec.

Francisco Garaicoeche, analista del sector señaló “lamentablemente es el nivel de transparencia de la actual administración de Pemex”.

Argumento que esa información tiene que ser difundida sin problema alguno porque es responsabilidad de la empresa transparentar sus operaciones.

Además, indicó que existe el antecedente que data de 2010, razón por la cual la paraestatal no puede argumentar que se trata de información ni reservada ni que pueda poner en riesgo la seguridad nacional.

Funcionarios de Pemex que pidieron el anonimato indicaron que no hay una razón para que el acceso a esta información haya dejado de ser pública. “Debemos ser transparentes porque existe una responsabilidad con los dueños de la empresa, que son todos los mexicanos”.

Desde la primer semana de junio de 2010, la administración de Pemex decidió abrir al público el desempeño operativo de PEP, semana tras semana.

En ese año, la producción de aceite llegó a promediar 2 millones 615 mil barriles diarios y los dos principales yacimientos: Ku-Maloob-Zaap y Cantarell aportaban 850 mil y 550 mil barriles diarios, según las estadísticas difundidas en estos reportes semanales.

Hasta el último reporte hecho público, se pudo apreciar que los niveles de extracción de estos dos activos promediaron 822 mil y 313 mil barriles diarios, respectivamente.