FMI recorta previsión de crecimiento para EU

Cartera 24/07/2014 01:16 Actualizada 03:30

[email protected]

WASHINGTON.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que espera que la economía de Estados Unidos crezca 1.7% en 2014, incluso más lento que en su estimación de hace un mes, pues la debilidad del primer trimestre contrarrestará una aceleración del segundo semestre.

El FMI, que en junio pronosticó un crecimiento de 2% para ese país en 2014, dijo que la actividad estadounidense debería repuntar a una tasa de entre 3% y 3.5% el resto del año y permanecer en 3% el próximo año y en 2016.

“Aun así, el arrastre al crecimiento derivado de la contracción del primer trimestre no será contrarrestado”, comentaron funcionarios del FMI en su análisis anual de la economía de Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo a tasa de 2.9% anual en los tres primeros meses del año, arrastrada por la debilidad del mercado de la vivienda, un ritmo más lento de reconstrucción de inventarios de empresas y menores exportaciones. El mayor declive en cinco años.

Las menores expectativas de crecimiento deberían contribuir a una continua debilidad en el mercado laboral durante los próximos tres o cuatro años y Estados Unidos permanecería debajo del pleno empleo hasta 2018, agregó.

Mientras las preocupaciones por la inflación y la estabilidad financiera permanezcan contenidas, el FMI dijo que la Reserva Federal estadounidense podría mantener sus tasas de interés referenciales en cero hasta más allá de mediados de 2015, que es la fecha que se deriva de los pronósticos de los consejeros del banco central. El FMI dijo que cree que a partir de esa fecha, la Fed elevaría las tasas.

El Fondo advirtió que una población estadounidense que envejece se traduce en que la economía no crecerá sobre 2% a largo plazo sin reformas significativas, incluyendo cambios tributarios y migratorios. (Con información de Reuters)