Falta devolución de IVA a 5% de contribuyentes

Cartera 24/07/2014 01:16 Actualizada 10:20

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Querétaro realizó la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 95% de los contribuyentes registrados en la entidad como personas físicas, y que cumplieron con presentar su declaración de impuestos en los términos y plazos que marca la ley, aseveró la subadministradora del SAT en la entidad, Carla López Lovera.

Afirmó que de los 540 mil contribuyentes que cumplieron en forma con su declaración, sólo 5% no se le ha realizado la devolución del IVA, debido a que se detectaron inconsistencias en los expedientes que estas personas presentaron ante la autoridad tributaria para solicitar este beneficio.

Al referirse a los tiempos que demora la dependencia en devolver los impuestos, explicó que a partir de un expediente completo y bien integrado, el trámite puede demorar cinco días, sin embargo, debido a la carga de trabajo que actualmente presenta el Servicio de Administración Tributaria, en estas fechas el trámite podría tardar el plazo que marca la ley que se estipula en no más de 40 días.

“Personas físicas en Querétaro son 600 mil, estamos hablando de 95% que presentaron su declaración y, de esas, ya se les devolvió su dinero, el otro 5 % no, porque se les detectaron inconsistencias en sus solicitudes, en abril los que presentaron su declaración tardaba cinco días (la devolución) ahorita si meten una devolución tarda el plazo normal que marca la ley que son 40 días hábiles”, declaró. La cantidad de devolución de impuestos para personas físicas en Querétaro alcanzó por lo menos los tres mil millones de pesos, enfatizó.

Respecto a las personas morales, afirmó que aún se está en espera de las cifras definitivas referentes a los montos de devolución de impuestos realizados y a las declaraciones presentadas.

Agregó que a partir de la implementación de la contabilidad electrónica, obligatoria a partir de octubre, los tiempos para la devolución de impuestos serán agilizados.

Temas Relacionados
falta devolución IVA contribuyentes