Alemania se expande en la entidad: Sedesu

Cartera 24/07/2014 01:16 Actualizada 09:09

Suman 132 empresas alemanas con inversiones en Querétaro, lo que representa un crecimiento de casi 100%, en relación a la presencia de empresas teutonas en la entidad, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marcelo López Sánchez.

“En términos de inversión, Alemania es la que más ha crecido en Querétaro, el primer socio comercial que tenemos es Estados Unidos, luego España y en tercer lugar Alemania, que es el que más ha crecido en esta administración. Al principio de la gestión teníamos 50 0 60 empresas provenientes de ese país, y hemos prácticamente duplicado el número, lo cual habla del dinamismo, que en términos porcentuales es casi de 100% de crecimiento”, comentó.

De las primeras empresas alemanas que llegaron a invertir a Querétaro — hace más de 30 años—, destacó la importancia de KostalKomex III, que además de dedicarse a la manufactura avanzada de piezas de plástico, genera electrónicos, teniendo como principal mercado el sector automotriz.

En el marco del evento donde se anunció la expansión de esta empresa alemana de manufactura avanzada, KostalKomex III, el funcionario dijo que esta nueva planta dará empleo directo a por lo menos 250 personas y se espera que inicie operaciones en 2015.

Comento que esta compañía invertirá 39 millones de dólares en esta tercera planta en el estado, misma que tendrá una extensión de siete hectáreas y estará ubicada dentro del Parque Industrial Querétaro.

Por otra parte, el funcionario resaltó el potencial que Querétaro tiene actualmente para posicionarse como una de las entidades más importantes en la manufactura avanzada, especialmente en lo que se refiere a fabricación de componentes electrónicos y software..

“Estamos trabajando un proyecto de alto valor agregado con el gobierno federal para generar una especie de clúster de alta tecnología en el estado, vamos a ver si podemos concretar esta iniciativa para el segundo semestre del año, son empresas de muy alto valor que están alojadas aquí en Querétaro y que pudieran catapultar un mejor desarrollo electrónico”, anunció López Sánchez.

Informó que actualmente Sedesu trabaja de manera coordinada con los representantes del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para generar una base de empresas fabricantes de componentes electrónicos especializados en el mercado aeronáutico, de electrodomésticos y automotriz.

Existen actualmente 75 empresas en el estado dedicadas a este giro relacionado con inyección de plástico y elaboración de componentes electrónicos avanzados, incluyendo el del software embebido.

Temas Relacionados
Alemania expande entidad sedesu