Aranceles provocan aumento en alimentos

Debido al elevado precio de los energéticos y a la devaluación del peso frente al dólar, se espera una inflación arriba de 5%
Aranceles provocan  aumento en alimentos
Elier García aseguró que los precios bajos a los que se importan las manzanas no se reflejan en menores precios para el consumidor final, porque los intermediarios venden a los mismos costos.
24/06/2018
03:28
-A +A

Los aranceles de hasta 25% impuestos por México en ciertos alimentos provenientes de Estados Unidos, contribuirán al aumento de precios de la canasta alimentaria la cual en el último año ha aumentado entre 10% y 15%, afirmaron expertos del rubro.

En Querétaro, los alimentos de mayor afectación serán las manzanas y los embutidos, pues son los que en mayor proporción se importan de Estados Unidos de los más de 10 tipos de alimentos que recibieron aranceles.

En el caso de los embutidos se espera un incremento de hasta 5 pesos ya que 80% de la pierna de cerdo que se importa de Estados Unidos se utiliza para hacer jamón, aseguró Alejandro Ugalde, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

Artículo
Casos más frecuentes son de empresas que entregan bonos en lugar de este derecho: STPS
Presentan 8 quejas por no recibir utilidadesPresentan 8 quejas por no recibir utilidades

Por su parte, las manzanas tendrán incrementos de precio menores al 20% de arancel, ya que los intermediarios tienen gran margen para equilibrar los precios, explicó Elier Humberto García, presidente del Sistema Producto Manzana.

Sin embargo, esto evitará que disminuya el precio de las manzanas en Querétaro, donde se tuvo el precio promedio más caro a nivel nacional en mayo de 2018 de las 41 ciudades que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con 48.4 pesos por kilo.

Aumento de la inflación

Debido al elevado precio de los energéticos y a la devaluación del peso frente al dólar, se espera que 2018 vuelva a tener niveles de inflación arriba de 5%, afirmó José Nabor Cruz Marcelo, investigador en Economía Aplicada del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Los impuestos del 15% al 20% en pierna de cerdo, jamón de cerdo, queso fresco, manzanas, papas, arándanos, contribuirán al incremento de precios de la canasta alimentaria afectando principalmente a las zonas rurales del país con menores ingresos, dijo. Recordó que los costos de los alimentos han aumentado entre el 10 y 15% de mayo de 2017 a mayo de 2018.

Afortunadamente, en el primer semestre se han tenido pocas afectaciones climáticas, por lo que la mayoría de las cosechas tendrán buenos rendimientos, precisó. Esto favorecerá que los precios alimentarios no aumenten de forma excesiva.

Los bienes afectados

México produce más de 90% de los lácteos, papas y arándanos que se consumen a nivel nacional de acuerdo al Atlas Agroalimentario 2017 de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Por otro lado, se Importa 38% de la carne de puerco y 23% de las manzanas que se consumen en el país.

Aunado a esto, Estados Unidos es la principal fuente de manzanas y carne de cerdo para el mercado nacional. Por la razón anterior, estos bienes serán los más afectados por los aranceles.

Carne de cerdo

El 95% de la pierna de puerco que importa México viene de Estados Unidos, aseguró el presidente de la Unión Ganadera de Querétaro. La pierna importada cuesta alrededor 25 pesos por kilo mientras que en México se ofrece sobre los 60 pesos, dijo.

La gran mayoría de la pierna de puerco importada se utiliza para producir embutidos, por lo que el efecto de precios recaerá ahí. “Si el arancel es de 20% y andamos sobre los 25 pesos por kilo lo que más se podría incrementar son 5 pesos”

Por otro lado, los cortes carne de cerdo no deben de tener gran impacto pues no recibieron aranceles y se importan en menor medida de Estados Unidos, explicó.

Manzanas

La producción de manzanas a nivel nacional ha sufrido históricamente competencia desleal de parte de Estados Unidos al vender en México manzanas por debajo del costo de producción, aseguró Eliel García presidente del Sistema Producto Manzana nacional.

Este dumping ha evitado que surjan nuevos productores mexicanos de manzanas, dijo. Además, los precios bajos a los que se importan las manzanas no se reflejan en menores precios para el consumidor final, porque los intermediarios venden a los mismos precios, aseguró. Por esta razón se espera que los intermediarios absorban los costos extra por los aranceles, afirmó.

Destacó que el gobierno mexicano ha tenido una mala política de protección a la industria manzanera frente a la competencia desleal. De tal forma, “si los aranceles se mantuvieran en el tiempo por cinco años por lo menos, se incrementaría la inversión y se podría llegar a suplir toda la demanda nacional” aseguró.

Una respuesta correcta

Los aranceles contra productos estadounidenses buscan impactar a los estados republicanos de Estados Unidos para hacer que sus senadores presionen a Trump sobre las decisiones de comercio exterior que está tomando frente a México, declaró Francisco Méndez Aguiñaga, director región Bajío del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Los representantes frutícolas, ganaderos y de comercio exterior coincidieron que las acciones del gobierno mexicano fueron correctas, pese a las afectaciones que se puedan tener en los precios ya que está en juego el Tratado de Libre Comercio de Norte América.

Comentarios