Aeroméxico suspende sus vuelos a Venezuela

24/06/2016
02:21
-A +A

Aeroméxico suspendió sus vuelos hacia y desde Caracas, Venezuela, debido a la compleja situación económica que impera en aquel país.

La aerolínea suspendió sus vuelos de forma indefinida después de cinco años de operación en Venezuela. “Aeroméxico cuenta con una red de vuelos muy importante en Centro y Sudamérica, por lo que continuará trabajando para brindar más opciones a sus clientes, y evaluar en el futuro su regreso a la capital venezolana”, indicó la empresa en un comunicado.

Desde hace dos años, las aerolíneas que operan en Venezuela no pueden disponer de los ingresos en bolívares que les genera la venta de boletos en esa nación, debido a que las repatriaciones de fondos están bloqueadas.

A principios de junio, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que estaban analizando la posibilidad de dejar de operar en Venezuela como consecuencia de esto.

Aeroméxico utilizaba el dinero obtenido de otras rutas para mantener la operación en dicha nación.

Venezuela es el país que más deuda tiene con las aerolíneas, con 3 mil 800 millones de dólares por concepto de repatriación de ingresos.

En aquel momento, Conesa comentó que Aeroméxico había recuperado parte de los fondos que estaban retenidos en Venezuela. Al cierre de 2014, la aerolínea tenía 462 millones de pesos congelados en cuentas bancarias en esa nación. Para 2015, los ingresos retenidos disminuyeron a 122 millones de pesos.

Aeroméxico operaba un solo vuelo diario hacia Caracas, por lo que el impacto de esta medida no será tan grande sobre sus ingresos totales.

Latam y Lufthansa también dejaron de volar a Venezuela desde mayo. La primera argumentó razones económicas y la segunda comentó que no existía una demanda suficiente.

Sobre el tema, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que respeta la decisión de Aeroméxico.