Opera al 10% banco de semen de cerdos

Cartera 24/06/2014 00:15 Actualizada 10:48

A cuatro meses de la inauguración del banco de semen de cerdo por parte de la Asociación Ganadera local de Porcicultores de Querétaro, sólo se ha logrado una operación de alrededor de 10%, informó la presidenta de dicho organismo, Elvia Montes Trejo, quien espera que en los próximos seis meses se logre laborar al 100%.

Uno de los principales problemas que enfrenta, y el cual evita una mayor operación, es la falta de abasto de agua, pese a que dicho servicio se ha solicitado a la Comisión Estatal de Agua (CEA), mencionó del sector.

Para atender el banco de semen se necesitan alrededor de dos pipas de agua al día, lo cual representa 50% más de gasto de operación.

Otra de las preocupaciones de la presidenta de los porcicultores es que en noviembre tendrán que iniciar el pago del crédito bancario por 10 millones de pesos que solicitó la asociación para echar a andar el proyecto del banco, lo cual será complicado, debido a la baja productividad del lugar.

La inversión inicial para dicho centro fue de casi 45 millones de pesos, de los cuales, al menos 20 millones se destinaron en la compra de animales con los cuales se garantizaría el material genético.

Con esta inversión se logró la adquisición de 277 sementales, considerados de la mejor calidad del mundo.

Asimismo, alrededor de 60 socios invirtieron recursos en la creación de dicho banco, además de solicitar 2.5 millones de pesos ante el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

Temas Relacionados
banco cerdo semen capacidad