Gira ST 52 citatorios por pago de utilidades

Cartera 24/06/2014 00:15 Actualizada 09:35

La Secretaría del Trabajo del estado, a través de su Procuraduría de la Defensa del Trabajador, ha girado hasta el momento 52 citatorios a diversas empresas por concepto de denuncias e inconformidades de su personal respecto al pago de utilidades, informó el titular de esta dependencia, Israel Carboney Morales.

Explicó que hasta el momento se han dado mil 88 asesorías en la Procuraduría y a partir de éstas se han generado los citatorios.

“Hasta el último corte que tenemos es que se han dado en la Procuraduría mil 88 asesorías, de las cuales se ha generado 52 citatorios correspondientes a utilidades; ahorita estamos en la etapa de únicamente platicar patrón trabajador en las instalaciones de la Procuraduría, no se ha presentado hasta el momento una demanda por concepto de utilidades”, explicó.

Mencionó que será después de esta etapa de diálogo cuando se defina si los acuerdos tomados entre ambas partes son insuficientes y, en ese caso, se daría lugar a un procedimiento jurídico conforme a los términos que marca la Ley Federal del Trabajo.

Generalmente, señaló, 80% de los diálogos se logran llevar a buen término y de común acuerdo para las partes involucradas, el 20% restante corresponde a los casos que se llevan a juicio, lo cual tendrá que durar en los tiempos establecidos para ese tipo de diligencias.

“Generalmente un juicio durará, aproximadamente, cinco o seis meses, ese el tiempo para un procedimiento de utilidades ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, aseguró.

Programa de autoempleo

El funcionario estatal señaló que la Secretaría continúa con su programa de fomento al trabajo, autoempleo y capacitación a lo largo de los 18 municipios.

Manifestó que el evento más reciente de este tipo se desarrolló en Cadereyta, donde se ofrecieron cursos de capacitación a los habitantes de la zona.

“La gente solicita mucho lo que es la cuestión de cocina, panadería, bisutería y corte y confección, ahí las mujeres principalmente”, puntualizó el funcionario.

Se estima que fueron beneficiadas alrededor de 300 mujeres en este tipo de capacitaciones.

El 80% de las personas interesadas en este tipo de cursos son del género femenino, subrayó Carboney Morales.

Comentó que la dependencia tiene proyectado realizar, en la zona serrana, una feria del empleo que impulse y genere fuentes laborales en esa región; este evento se sumaría a las siete ferias que se pretenden desarrollar a lo largo de 2014.

“La intención es llevarle a esa gente oportunidades de trabajo (...) estaremos ahí haciendo una feria en la zona serrana y en varios municipios”, afirmó.