La revolución tecnológica actual va a cambiar críticamente la economía de la manufactura, los suministros serán menores y más cercanos a los clientes, mientras que los empleados deberán tener otras habilidades, afirmó Peter Hirst, decano asociado de Educación Ejecutiva en la Escuela de Negocios Sloan del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“Cada gobierno, cada país tiene que hacer números sobre esto [cambios]”, advirtió Hirst.

Durante el Foro Mundial sobre Internet de las Cosas, organizado por Cisco, Anil Menon, presidenta Global de Comunidades Inteligentes y Conectadas de esa empresa, explicó que las compañías que adopten el camino del Internet de las Cosas deberán ser disruptivas en materia de empleos.

“Las empresas deben comenzar por reemplazar las habilidades, de manera que no sea una sorpresa, se puede predecir”, señaló.

Menon recordó que en esta era pasamos de una economía industrial a una de servicios.

“Políticamente, si ves al Brexit en Reino Unido, en Holanda, en Francia, en América, demuestra lo que sucede con este tema de la manufactura, inseguridad económica y cultural en varios casos también, y es un gran tema”, afirmó.

El spam regresó. “El spam ha regresado”, dijo Adam Philpott, director senior de Ciberseguridad para EMEAR de Cisco.

En México, Cisco bloqueó 214 mil IP’s relacionadas con spam en diciembre de 2015, y la cifra se incrementó a 495 mil IP’s para noviembre de 2016.

El Reporte anual de ciberseguridad de Cisco 2017 indica que las cuentas con spam representan dos terceras partes, es decir, 65% del volumen total de correos electrónicos. Durante el año pasado, entre 8% y 10% del spam global fue malicioso.

Por otra parte, el reporte señala que 47% de las empresas mexicanas tiene alta madurez en seguridad tecnológica, 26% se encuentra por encima de la media, 21% tiene seguridad promedio y 4% baja seguridad.

“El Internet de las Cosas está acelerando el número de dispositivos conectados a internet. Además de sumar tráfico, adicionan potenciales caminos para los atacantes”, menciona el análisis de Cisco.

Philpott explicó que existen dos tipos de spam: el latente, que se extiende poco a poco y se mantiene presente, y el que le llaman “de tormenta”, pues se desata repentinamente pero causa alto impacto.

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