Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan un proyecto de innovación y nueva tecnología para que la empresa AMCO elabore chocolate de alto valor agregado, debido a que actualmente sólo comercializa cacao y no tienen tanto alcance comercial.

Para emprender este proyecto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio un apoyo superior a los 13 millones 500 mil pesos debido a la prioridad que tiene a nivel nacional posicionar a México como principal productor, informó el coordinador académico de la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la institución, Juan Manuel Peña Aguilar.

El objetivo es generar tecnología de última generación para elaborar cobertura de chocolate, que puede utilizarse para cubrir helados, venderse como chispas y granillos, explicó.

Abundó que se realizará un prototipo de una línea productiva de ese insumo con ingredientes como leche, azúcar y conservadores.

De las 40 mil toneladas que fabrican al año, se pretende que 50% de sus productos tengan valor agregado y el restante se venda como materia prima.

Esta empresa ubicada en la ciudad de México actualmente procesa una gran cantidad de cacao, ellos traen diferentes proyectos y la UAQ los apoyará para hacer el estudio de mercado a nivel nacional para el lanzamiento de nuevos productos que puedan posicionar a la compañía en un mercado más competitivo.

“Este lanzamiento implica darles valor agregado a nuevos productos que muchas veces se importan”, comentó el académico.

Consideró que a pesar de que México es un productor importante a nivel mundial, no pueden competir con los productores de cacao de países donde la mano de obra es prácticamente gratis como Costa de Marfil.

En ese sentido dijo que el país está posicionado en un lugar abajo en cuanto a producción, y además casi en su mayoría se vende como materia prima, por eso la idea es ofrecer un chocolate de calidad para que lo utilicen las empresas trasnacionales como Hershey´s y Turín.

“Esto nos permitirá darle valor agregado a esta empresa para que produzca, no nada más en bruto como la pasta de cacao, sino también coberturas”, afirmó.

Los investigadores harán un estudio de factibilidad financiera de ese proyecto y la idea es que dentro de un año ya esté funcionando.

Peña Aguilar consideró que con este tipo de planes que está impulsando la universidad los está posicionando a nivel nacional como los líderes en materia de innovación.

Agregó que la UAQ se ha dedicado a encontrar las necesidades de la industria y las empresas ya ubican a la institución como un lugar en donde se están desarrollando proyectos interesantes.

“Al acercarse con ellos para ver las necesidades se trabaja en conjunto con la gente técnica más especializada, primero se les hace ver la posibilidad de desarrollar este tipo de proyectos, se trata con el personal técnico especializado que sabe de las áreas, con los académicos y se elaboran los protocolos de investigación”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS