Evalúa CFC fusión Cinemark-Cinemex

Cartera 24/02/2013 12:05 Actualizada 12:05

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), afirmó que aún no hay ningún pronunciamiento de este órgano en la fusión entre los corporativos Cinemex y Cinemark, ya que el análisis se realizará por regiones.

El lunes pasado, la cadena de cine mexicana Cinemex, que comanda el empresario Germán Larrea, anunció la compra de 31 complejos y 290 salas, a la gigante estadounidense Cinemark Holdings, que cuenta con más de 5 mil 207 pantallas en 461 cines en Estados Unidos y en América Latina.

Generará más utilidades

Estas 290 salas de exhibición generaron el año pasado ingresos por casi 74 millones de dólares, además de producir utilidades netas por 7.9 millones de dólares.

Desde el viernes pasado, Cinemark, con sede en Texas, ya habría pactado el acuerdo para la venta "de todas las acciones emitidas y en circulación del capital social de Cinemark México y sus filiales a Grupo Cinemex".

La cadena no precisó el monto total de la operación, que fortalece a la cadena Cinemex, la cual enfrenta la competencia de la Cinépolis, que opera 3 mil salas de proyección en México, Estados Unidos y varios países latinoamericanos.

“Es una operación que tendrá que evaluar la Comisión Federal de Competencia y en su momento, la determinación la tomará el grupo de comisionados en el pleno”, agregó el llamado zar antimonopolios Eduardo Pérez Motta.

Este tema, añadió el funcionario, lo tenemos que ver con mucho cuidado, tal y como lo hacemos con todas las concentraciones.

Aclaró que la metodología será la misma que se aplicará para casos similares de salas de cine.

En la evaluación, dijo Pérez Motta, tendremos que asegurarnos que no se tenga un impacto negativo en la competencia en el sector de la proyección cinematográfica del país “Y se estudiará caso por caso y en cada una de las 31 salas”, advirtió.

Competencia en el país

Cinemex cuenta con 200 salas de cine y más de 2 mil pantallas. En 2012 compró a Cinemas Lumiere, que tenía 14 salas de cine.

A pesar de estas adiciones, Cinemex aún no supera a Cinépolis, el mayor operador de cines en México que cuenta con una participación de casi 64% gracias a sus 344 salas.

El empresario regiomontano Germán Larrea, dueño de Cinemex y principal accionista de Grupo México, la cual es propietaria de Minera México y Ferromex, se ha concentrado en la adquisición de otras compañías de exhibición de cine como MM Cinemas y Cinemas Lumiere.