Se encuentra usted aquí

Inflación crece más de lo esperado

24/01/2014
12:43
-A +A

[email protected]

El repunte de la inflación en la primera quincena del año superó las expectativas de los especialistas, y fue resultado de los cambios tributarios, así como el incremento en precios y tarifas de servicios públicos y las gasolinas.

En la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.68% respecto a la inmediata anterior, tasa superior al 0.48% esperado por los especialistas,informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto dio como consecuencia que la inflación anual alcanzará 4.63% desde 4.09% registrado durante la segunda quincena de diciembre.

Entre los factores que influyeron en este repunte de precios destaca la homologación del IVA en la franja fronteriza del país, el IEPS a los productos llamados chatarra y bebidas saboratizadas, así como el alza a las gasolinas y la electricidad.

El incremento de los precios durante los primeros 15 días del año fue el más alta para dicho periodo desde 2010.

El consultor senior de la firma Consultores Internacionales, Sergio Garduño, advirtió que el aumento del IVA de 11% a 16% en la frontera, así como los impuestos a la comida chatarra y a los refrescos fueron los que más impactaron a la inflación, en especial los refrescos, jugos y néctares los cuales tienen un alto ponderador en el índice de precios debido a que son productos que consume mucho la gente.

El índice de precios subyacente (que elimina las cotizaciones más volátiles) presentó una alza de 0.69% en la primera quincena de este mes, cifra también superior al 0.54% previsto por los especialistas.

Por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.63%, mientras que en la misma quincena de 2013 creció 0.08%.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observó un alza en los precios de las mercancías de 1.14% y en los precios de los servicios de 0.32%.

Al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el índice de precios de los productos agropecuarios observó una disminución de 0.94%, esto como consecuencia de la reducción en los precios de frutas y verduras de 4.16%.

El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno reportó un crecimiento de 1.57%.

Esto debido a los aumentos de 1.80% en los energéticos y de 1.15% en las tarifas autorizadas por el gobierno.

Estos avances se explicaron, principalmente, por el nuevo desliz en el precio de la gasolina y del impuesto verde a este combustible en enero hy que será por única ocasión.

En opinión de los analistas de Banamex, el error de pronóstico se ubica principalmente en un crecimiento mucho más acelerado de los precios de los alimentos procesados, así como al hecho de que subestimaron el impacto de la reforma fiscal sobre el comportamiento de los precios. Ello supone que las presiones sobre la inflación podrían serán menores en los meses siguientes.

Los aumentos mayores a lo esperado de las bebidas azucaradas y de los alimentos procesados fueron los elementos de mayor impacto sobre el INPC.

Aunque, por otro lado, los especialistas consideran que es muy probable que el impacto de los cambios fiscales haya sido mucho más concentrado en el primer mes del año de lo que anticipaban.

Enero es un mes importante para los precios, explicó Garduño, ya que genera alrededor de 20% de la inflación anual.

Con el resultado de 0.68% en la primera quincena de 2013, el especialista estimó que el primer mes del año termine con una inflación de 0.97%, y en términos anualizados de 4.5%, de los cuales 40 puntos base van a ser generados exclusivamente por el paquete fiscal.