Crece número de hoteles por confianza de inversionistas

Se abrieron 69 establecimientos, el objetivo era alcanzar 11 durante 2017
turismo, Hoteles, Inversionistas, Habitaciones, Inversionistas, Querétaro, Entidad, Burgos García,
Según información del secretario de Turismo, la tarifa por habitación, por una noche en el estado oscila en los mil 200 pesos; sin embargo, los hoteles boutique pueden llegar a elevar su costo hasta llegar a tres mil pesos. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
23/12/2017
06:24
MONTSERRAT MÁRQUEZ
-A +A

En 2017, se superó 628% la meta que se tenía en el número de apertura de hoteles, informó el secretario de Turismo, Hugo Burgos.

El funcionario precisó que la proyección era alcanzar la apertura de 11 hoteles en el estado, pero debido a la confianza que tienen los inversionistas en este destino, el año cerrará con un total de 69 nuevos establecimientos.

“Casi son 700 habitaciones más las que tenemos, pero en varios rubros, son hoteles boutique en lo que está teniendo mucho más auge Querétaro, lo que no da una oferta muy importante arriba las 15 mil habitaciones”, explicó.

Burgos García detalló que en total hay 520 hoteles en la entidad, contra 451 en 2016, es decir que hubo un crecimiento de 15.5%.

La secretaría de Turismo, explicó, clasifica la instalación de hoteles por rutas, siendo la Ruta Arte, Queso y Vino donde hay mayor presencia, con 226; en la Sierra Gorda, 120; y en la zona metropolitana, que incluye al municipio de Querétaro y Corregidora, hay 174, pero la capital tiene 166.

Asimismo, el número de habitaciones el estado, puntualizó Burgos García, es de 15 mil 92, contra 14 mil 365 que había en 2016, lo que significó un crecimiento importante de 5.8%.

“La inversión de cada hotel es muy variable, porque depende mucho la zona que sea, si me hablas de Querétaro, obviamente el terreno es mucho más caro, se puede ir hasta el millón de pesos una habitación, es muy variable esto”, destacó.

El secretario de Turismo recordó que la tarifa por habitación, por una noche en el estado oscila en los mil 200 pesos; sin embargo, los hoteles boutique pueden llegar a elevar su costo hasta llegar a los tres mil 200 pesos.

“Un hotel que tenga 10 habitaciones, cobra como si tuviera el de 20 y una parte importante es lo administrativo, que sólo con una recepcionista o con una sola persona puedes atender 10 habitaciones, pero es lo que está ayudando y es el crecimiento que estamos teniendo en el tema turístico”, refirió Burgos.

El secretario añadió que hoteles boutique hay en Santiago de Querétaro, Jalpan, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, e incluso Pinal de Amoles donde hay alojamientos con cuatro y seis habitaciones. Dijo que la sierra gorda ha mostrado un crecimiento importante en infraestructura turística.

“Un tema que teníamos es que no hay infraestructura, pero a la gente ya le empezó a dar el golpe en el sentido que está llegando mucha gente, no estaban en capacidad de poder recibirlos, pero ya vieron que el tema turístico les genera derrama”, externó.

Adelantó que para 2018 hay proyecciones de nuevos hoteles. “Son cuatro hoteles en Querétaro que están por abrir, uno de más de 200 habitaciones, otro de 130; en Jalpan hay uno de 40, en Corregidora, el City Express con 116 habitaciones”, dijo Burgos García, quien explicó que algunos de estos ya están en construcción, pero la Secretaría de Turismo sólo cuantifica cuando estos abren sus puertas al público.

Comentarios