Sener alista esquema de subsidios al gas LP

Cartera 23/12/2015 01:47 Actualizada 02:36

Frente a la apertura de importación de gas LP por parte de privados, prevista a partir de enero próximo, la Sener diseñará un esquema de subsidios focalizados para familias de bajos recursos.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, dijo que antes de que se dé la liberación de precios en gas LP hacia 2018 se tendrá que definir este subsidio focalizado para familias de bajos recursos, así como una mayor infraestructura de los distribuidores.

“Es algo en lo que estamos trabajando, que se tiene que definir hasta 2017 y estaremos en conversaciones con la Secretaría de Hacienda”, indicó la subsecretaria.

Con la caída de los precios del petróleo se harán atractivas las actividades de refinación, petroquímica e infraestructura, apuntó la Secretaría de Energía (Sener).

“Es en estos momentos en que hay precios bajos cuando se vuelve interesante entrar a actividades de refinación, de petroquímica, de desarrollar infraestructura”, comentó.

No obstante, aseguró que hasta ahora la Sener no ha recibido ninguna solicitud de privados para construir una nueva refinería.

En el 21 aniversario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la funcionaria detalló que a 2019 se buscan 10 gasoductos estratégicos y ocho puntos de internación a Estados Unidos, con lo que se podrán importar 9 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

En la industria petrolífera, Melgar Palacios comentó que se puede dar el transporte de diesel y gasolinas de Estados Unidos a México a través del tren.

“Las oportunidades están sobre la mesa, si tomamos en cuenta lo que México actualmente importa 75% de sus petroquímicos, 53% de gasolinas, 38% del diesel, 34% de turbosina, 36% del gas LP y, por supuesto, 40% del gas natural”, dijo.

Además, la subsecretaria adelantó que el siguiente año la Sener instrumentará una política de almacenamiento de petrolíferos y gas natural para garantizar el abasto.