México pierde posición en venta de crudo

Cartera 23/11/2015 02:25 Actualizada 09:31

México dejó de ser el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos debido a un menor volumen de crudo tipo pesado para enviar al vecino país y dejando su lugar a Venezuela, de acuerdo con cifras de la Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés).

Las estadísticas del gobierno estadounidense arrojan que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, México colocó un promedio de 707 mil barriles diarios, mientras que en el mismo periodo Venezuela exportó 767 mil tóneles por día.

Hasta el año pasado se había mantenido la posición de tercer proveedor, ligeramente por arriba de Venezuela con una diferencia de 25 mil barriles diarios en promedio.

Además, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el volumen de petróleo crudo embarcado a la Unión Americana en septiembre pasado representó 47% de las exportaciones totales, un porcentaje que no se veía en los últimos 20 años. En la administración del ex presidente Vicente Fox, 75% de las exportaciones totales de petróleo crudo se iban al mercado estadounidense. En febrero de 2006, México colocó el nivel más alto de exportaciones de petróleo crudo hacia ese país, con un promedio de un millón 774 mil barriles diarios.

George Baker, consultor del sector energético, explicó que esta situación se debe al aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos, con la explotación masiva del llamado crudo shale, lo cual le ha permitido a esa economía reducir sus importaciones.

“Entre el primer trimestre de 2014 y segundo trimestre de este año, su producción se ha elevado 15.7%, mientras que las compras externas han disminuido 5.2%, equivalente a 370 mil barriles por día”, agregó.

A ello se suma la problemática que viene acarreando México con la reducción de la producción, pues del 1 de enero al 30 de septiembre Pemex produjo 189 mil barriles menos respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representa una caída de 7.7%. Tan sólo en el tercer trimestre del año, el activo Cantarell registró una reducción de 7.3% en la producción de crudo pesado.

Temas Relacionados
México pierde posición en venta de crudo