Senado tiene la última palabra en IEPS

23/10/2015
02:01
-A +A

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que es el Senado el que va a decidir finalmente si conviene dar el incentivo a las empresas refresqueras de bajar a la mitad (de 10% a 5%) la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), sólo a las que utilicen endulzantes naturales para reducir la obesidad como lo aprobó la Cámara de Diputados.

“Corresponde a la Cámara de Senadores, en pleno ejercicio de sus facultades Constitucionales como Cámara revisora, tomar las decisiones correspondientes”, afirmó en entrevista.

Luego de una reunión privada en un hotel capitalino que duró alrededor de 2 horas con integrantes del grupo parlamentario del PRD en el Senado, dijo que en Hacienda se mantienen atentos a las solicitudes de información de carácter técnico que les pidan para que los legisladores puedan tomar una decisión.

Sobre los cambios a la carátula de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, manifestó que el ajuste al tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar que se autorizó en San Lázaro, es una modificación “razonable” en virtud de que la estimación de analistas va en ese sentido y que estará a consideración de las y los senadores.

Acompañado del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher y el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, el responsable de las finanzas públicas dijo ser respetuoso de lo que se decidirá la fracción del sol azteca.

Reconoció y agradeció al coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barboza por la convocatoria para dialogar y proveer de elementos técnicos para la discusión que habrán de tener sobre la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el siguiente año.

“Estaremos atentos a solicitudes de información y siempre agradecer esta voluntad constructiva de diálogo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en este caso a través del grupo parlamentario del PRD en el Senado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, expresó.

El senador Miguel Barbosa calificó de positiva la reunión porque es un instrumento más para la deliberación que habrá de tener su grupo parlamentario y que servirá para la decisión que tomarán el martes próximo cuando fijarán su posición.

El legislador informó que hoy tienen una reunión más amplia con el equipo de la Secretaría de Hacienda para despejar dudas con más detalles, como el caso de la liberalización del precio de la gasolina y por supuesto del IEPS a refrescos.