[Publicidad]
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en Querétaro, se ubicó 0.14% por debajo de la cifra nacional, dato que se mostró durante la primera quincena de octubre.
A nivel nacional el INPC presentó un incremento de 0.46% durante el periodo de referencia, en tanto que la tasa de inflación anual reportó 2.47%; el instituto informó que en la misma quincena, pero de 2014, el registro del INPC fue de 0.50% quincenal y la inflación de 4.32%.
El índice de precios subyacente presentó un crecimiento de 0.16% y de 2.46 puntos porcentuales en el dato anual; mientras que el índice de precios no subyacente avanzó 1.44%, presentando una variación anual de 2.52%. Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.20%, y los referidos a los servicios subieron 0.12%.
Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios no mostraron variación en precios, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 2.35%, como resultado de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano.
Entre los productos y servicios que causaron un incremento en el índice se encuentra la electricidad, que tuvo una variación de 20.32%, seguido de la cebolla que incrementó 11.24%, la calabaza también presentó un aumento de 8.83%, en tanto que los servicios profesionales subieron su costo en 5.89% y el transporte aérea 3.01%.
En contraparte, la naranja fue el alimento que presentó una mayor disminución en su precio al reportar una baja de 13.26%, en tanto que el aguacate disminuyó 4.85%, la lechuga y la col bajaron su precio 3.80%, los plátano 2.27% y el jitomate 1.06%.
Esta es la segunda quincena que Querétaro no aparece entre las entidades con mayor inflación, sin embargo, entidades como ciudad Acuña, Coahuila; Tampico, Tamaulipas; Chetuma, Quintana Roo; Monclova, Coahuila; Mérida, Yucatán; Veracruz, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Campeche; Monterrey, Nuevo León y Torreón, en Coahuila, son las que tuvieron una variación por arriba del INPC nacional, por lo que son consideradas las ciudades más caras.
En tanto entre las que estuvieron por debajo, acompañando a Querétaro, están: Mexicali, Baja California; ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Durango, Durango y Toluca.
[Publicidad]
Más información

Cartera
Inversiones en la capital queretana aumentan 70% en 2025

Cartera
Home Depot anuncia inversión de 400 mdp para nueva tienda en Querétaro

Cartera
Wild Fork consolida su expansión en Querétaro con la apertura de su sucursal más grande en México

Cartera
Felifer Macías espera aprobación de la Ley de Ingresos 2026


