Querétaro, por debajo de cifra en precios

Cartera 23/10/2015 02:01 Actualizada 08:42

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en Querétaro, se ubicó 0.14% por debajo de la cifra nacional, dato que se mostró durante la primera quincena de octubre.

A nivel nacional el INPC presentó un incremento de 0.46% durante el periodo de referencia, en tanto que la tasa de inflación anual reportó 2.47%; el instituto informó que en la misma quincena, pero de 2014, el registro del INPC fue de 0.50% quincenal y la inflación de 4.32%.

El índice de precios subyacente presentó un crecimiento de 0.16% y de 2.46 puntos porcentuales en el dato anual; mientras que el índice de precios no subyacente avanzó 1.44%, presentando una variación anual de 2.52%. Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.20%, y los referidos a los servicios subieron 0.12%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios no mostraron variación en precios, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 2.35%, como resultado de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano.

Entre los productos y servicios que causaron un incremento en el índice se encuentra la electricidad, que tuvo una variación de 20.32%, seguido de la cebolla que incrementó 11.24%, la calabaza también presentó un aumento de 8.83%, en tanto que los servicios profesionales subieron su costo en 5.89% y el transporte aérea 3.01%.

En contraparte, la naranja fue el alimento que presentó una mayor disminución en su precio al reportar una baja de 13.26%, en tanto que el aguacate disminuyó 4.85%, la lechuga y la col bajaron su precio 3.80%, los plátano 2.27% y el jitomate 1.06%.

Esta es la segunda quincena que Querétaro no aparece entre las entidades con mayor inflación, sin embargo, entidades como ciudad Acuña, Coahuila; Tampico, Tamaulipas; Chetuma, Quintana Roo; Monclova, Coahuila; Mérida, Yucatán; Veracruz, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Campeche; Monterrey, Nuevo León y Torreón, en Coahuila, son las que tuvieron una variación por arriba del INPC nacional, por lo que son consideradas las ciudades más caras.

En tanto entre las que estuvieron por debajo, acompañando a Querétaro, están: Mexicali, Baja California; ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Durango, Durango y Toluca.

Temas Relacionados
Querétaro por debajo de cifra en Precios