Invertirán 10 mdd en terminales intermodales

Cartera 23/10/2015 02:08 Actualizada 02:12

El crecimiento en la movilidad de mercancías ha provocado que las terminales intermodales en la entidad decidan invertir en mayor infraestructura ante el desarrollo del sector, por lo que se espera una inversión de arriba de 10 millones de dólares en lo que resta de este año y el próximo, indicó el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Fernando Ramos Casas.

Las diferentes terminales intermodales que operan están ampliando sus operaciones, además de invertir en tecnología y equipo para hacer más eficiente el trabajo de este sector.

“Yo veo que José Luis Muñoz está haciendo una inversión importante, está creciendo la capacidad instalada de su terminal; los señores Madrazo también están empezando a operar y la señora Montes, en Ferroservicios, al sur del estado, por el aeropuerto, también le está apostando al intermodal”, declaró el especialista.

Explicó que se debe trabajar en generar rutas y diseñar servicios, situación que es complicada, pues antes se debe conocer el balance de la mercancía para conocer la periodicidad de la carga, así como el costo beneficio de usar estar terminales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Petre Tercero, comentó, durante la inauguración del XI congreso de transporte “Intermodal en movimiento”, que las operaciones de carga del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), tiene un crecimiento anual de 10%, por lo que hasta ahora mueve alrededor de 20 mil toneladas mensuales.

De lo anterior, sólo 30% proviene del extranjero y el resto son operaciones nacionales, esto en 7 mil operaciones de exportación y 5 mil de importación que registra la aduana del estado.

Reconoció la importancia de invertir en infraestructura para fortalecer la logística en la entidad, sobre todo por lo que Querétaro representa geográficamente pues es el centro de país, además de contar con ventajas competitivas como la llegada de las dos vías ferroviarias de las empresas más importantes del país, por lo que puede enviar y recibir a diversos puestos en territorio nacional.

El funcionario comentó que desde inicios de este año arrancó operaciones una nueva terminal intermodal en el parque industrial La Montaña, la cual tiene una capacidad de 100 mil metros cuadrados para patios de maniobras y que actualmente sólo trabaja al 30% de su capacidad, para ello se tuvo un inversión de 40 millones de dólares del sector privado.

 

Ramos Casas explicó que en el país se mueven alrededor de 800 mil contenedores al año, tanto de los puertos al interior del país, como del centro hacia otros países, lo cual se ve beneficiado por la ubicación geográfica de México, aunado al Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Explicó que nuestro país no sólo exporta y recibe productos de la región norte del continente, sino también destaca América del Sur y Asia.