IFT: retraso del apagón pega a otros proyectos

Cartera 23/10/2015 02:01 Actualizada 02:03

Prorrogar el apagón analógico es grave pues va a impactar a Cadena Tres, a los nuevos canales regionales que se oferten el próximo año y la licitación de Red Compartida, coincidieron Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Adolfo Cuevas, comisionado del regulador.

“En el caso de la Red Compartida es una señal preocupante, creo que le toca juzgar con detalle a la SCT, veo también con enorme preocupación la señal que se daría a los que ya adquirieron la llamada tercera cadena de TV, a Grupo Imagen, Cadena Tres, puesto que estaban en expectativa de dar señales digitales, afectaría la licitación proyectada de nuevos canales digitales para 2016, sin duda”, dijo en la presentación de la campaña Puede Esperar de AT&T.

En 2016, Cadena Tres tiene que entrar en operación con señal digital de televisión abierta, recordaron.

“El título de concesión que se le otorgó a Cadena Tres le permite prestar el servicio de radiodifusión en formato digital, ellos empezarán y han anunciado importantes inversiones para iniciar transmisiones digitales. Si la decisión que se toma es que en tanto ellos inicien en formato digital, otros sigan en formato analógico, los coloca en una situación diferente frente a los que están en el mercado”, destacó Gabriel Contreras.

De la Red Compartida, el comisionado Cuevas, dijo que la afectación radica en que se debe despejar la banda de 700 MHz destinada a esa red y que ocupan señales de TV abierta.

En cuanto a dar marcha atrás en las ciudades en que ya fueron apagadas la señales analógicas dijo que “es la mayor gravedad porque generaría un desperdicio del recurso público de los mexicanos utilizado en la entrega de aparatos de televisión y en los trabajos para apagar las ciudades”.

Al respecto, Contreras dijo que los apagones han implicado que las frecuencias analógicas fueran devueltas al Estado, pero cumplirán con devolverlas si la modificación Constitucional se los ordena.