Hay cuatro “ganchos” que el consumidor debe identificar al encontrarse en temporadas de grandes ofertas como es El Buen Fin –que se realizará en noviembre próximo.

Estos son las promociones, ofertas en artículos de primera necesidad, los pagos a meses sin intereses así como los descuentos en monederos electrónicos, planteó la catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro, Laura Gómez Lamadrid y Acevedo.

La también subgerente de Promoción de Banca Privada del Banco Invex, dijo que estos mecanismos son utilizados regularmente por las tiendas, para aumentar el consumo y para atraer inflación al país.

Para identificar este tipo de ganchos hay que tener cuidado, porque hay veces que puede encontrarse con 10% de descuento en el precio, pero ese descuento no se ve reflejado en efectivo, sino muchas veces es un monedero electrónico.

En esos casos, explicó, no es tanta promoción, a menos que ese 10% lo destine a comprar algo necesario, pero si esa rebaja, el consumidor la ve como un premio o regalo y lo gasta en un artículo innecesario, entonces no es una promoción, es una compra poco inteligente.

“Hay que tener cuidado con las promociones de las tiendas pues solo crean más consumo”, comentó.

Para determinar qué cantidad es apropiada gastar en El Buen Fin, por ejemplo, la especialista financiera recomendó que ese presupuesto se puede desprender en base a lo gastado el año pasado.

Advirtió que hay que ser muy cauteloso con el consumismo, tener la mente fría, y planear qué artículos necesita, para que en el momento en que vea las ofertas pueda elegir y discriminar, acorde a su capacidad de pago y de endeudamiento.

En cuanto a los pagos con tarjetas de crédito a meses sin intereses, consideró que es una buena opción de manejo de uso de dinero de terceros, si la persona maneja una administración adecuada de sus finanzas, que sepa cuándo son sus fechas de pago y que incluso se anticipe a su fecha de pago.

Sin embargo, sentenció que para personas distraídas no recomienda ese modo de pago, pues se debe tener un control de fechas de pago.

Al comprar a bajo costo a plazos largos sin intereses, precisó que lo que puede pasar es que aumente la liquidez, pero disminuir la capacidad de endeudamiento a futuro.

Gómez Lamadrid y Acevedo expresó que es muy fácil firmar por un pago y “hasta se siente uno feliz de hacerlo”, pues hay una cuestión psicológica donde el consumidor se siente con el poder de comprar, pero el poder de pagar es distinto.

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